lignumCad-problema de instalación

Sab Feb 23 23:30:01 CLST 2008

hlsu <hlsu957 en gmail.com> wrote:

> Luego de suscribirme a esta lista, leyendo el resúmen diario, verifico
> que, por establecer una analogía, mi nivel es de primaria y el de la
> lista terciaria.  Pero en fín como buen autodidacta hago el esfuerzo por
> comprender los temas tratados.  Esta comprobación también despierta
> cierto pudor, en mí, a la hora de consultar algún problema.  Por ello
> trato de agotar todas las fuentes posibles sin molestar, y en general,
> salgo adelante.

Ese es el espiritu!

> No obstante tengo un problema que no consigo resolver, a pesar de intuir
> que no debe ser tan difícil.  He instalado sobre xubuntu, lignumCAD, un
> CAD orientado específicamente a la carpintería.
> http://lignumcad.sourceforge.net/doc/en/HTML/index.html Es un rpm que
> instalé previa conversión a deb con alien

Seguro que no hay un .deb para ese paquete?

>                                           Al lanzarlo devuelve dos
> errores. Este me parece el más serio:
> -----------------------
> A current limitation of lignumCAD is the requirement that the default aplication
> font be either a Type1 or TrueType font.
> Please run the qtconfig program from Qt versión 3.0 to set up the
> proper font. See
> http://www.troltech.com/developer/download/qt-x11.html
> -----------------------------

> La mera traducción del mensaje pareciera sugerir una solución
> sencilla. Pero...  Creo tener las fuentes instaladas

Seguro? Que tienes instalado?

> Corro qtconfig, y en la pestaña fuentes aparecen una gran cantidad:
> Son las pedidas? Cuales? De lo contrario como indicarle a qtconfig
> donde ubicarlas?
> Instalé el paquete freetype pero fue una instalación  ardua para mí y
> no tengo claro su resultado.
> En todo caso este tropiezo me enfrentó a un gran misterio: las "fonts" en linux.
> Una mejor opción sería compilar el programa, pero estuve viendo el
> entorno que habría que instalar y parece una empresa todavía excesiva
> para mis conocimientos.

No te preocupes, fonts es una fuerte dosis de magia negra con una pizca de
chamanismo ;-)

Hay muchos formatos de fonts, hay pocos fonts "libres" decentes, los fonts
libres rara vez son 100% compatibles con las cosas "tipicamente en uso",

> El otro error, aunque no me parece tan serio es:
> -----------------------------------
> Could not find Qt transaltion file for locale:
> es_AR.UTF-8

Eso puede arreglarse facilmente via usar un locale mas "normal"
(en_US.utf8), aunque probablemente solo afecte los mensajes (si, pueden
ayudar a entender que pasa, pero...)

> Continuing with built-in strings.
> Please check your installation.
> ---------------------
> Por cierto he chequeado y configurado las locale y parecen estar bien.
> Necesitaría este programa para mí trabajo. Desde ya acepto cualquier
> directiva o fuente a consultar
> que se me proporcione.

Ese paquete es antiguo o mas bien nuevo? Alguna discusion en el sitio del
paquete?

Alguna alternativa?

Algun debianita que puede dar punteros a paquetes "extraoficiales",
discusiones sobre paquetes, ...?

Lamento poder ser de poca ayuda...