strip/block size y otros temas de RAID (largo)

Mie Dic 31 10:34:24 CLST 2008

Alvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org> wrote:

> Una vez los compadres de Greenplum hicieron unas mediciones de LVM y
> encontraron que era lento; o mejor dicho, que ponía un techo al
> rendimiento que se podía alcanzar: a medida que aumentabas la cantidad
> de discos, no veías ninguna mejora.  Sacando a LVM de entre medio, se
> observaba un crecimiento lineal de rendimiento con el aumento de discos.

Alguna URL? Seria interesante repetir las mediciones (LVM ha cambiado
mucho). Y me parece bien raro, LVM usa striping, asi que (para carga de
lecturas y escrituras al azar) el rendimiento debiera aumentar en forma
basicamente lineal con el numero de discos.

> Si puedes evitar LVM, evitalo.  De todas formas puedes agregar más
> espacio para las BDs en particiones nuevas; en Postgres usando
> tablespaces, en Oracle no sé cómo se hará.

Eso de todas formas, el interponer una capa de software (e indireccion)
adicional solo puede disminuir el rendimiento. Pero por otro lado, es el
precio que pagas por la flexibilidad...

> Las mediciones de rendimiento que han hecho varias personas en
> pgsql-performance han mostrado que RAID-10 es muy superior a RAID-5.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513