strip/block size y otros temas de RAID (largo)

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Dic 30 19:03:47 CLST 2008

On Tue, 2008-12-30 at 18:37 -0300, Victor Hugo dos Santos wrote:
> por cierto, acabo de ir a configurar la controladora para hacer
> pruebas.. pero he descubirto que la controladora (sera esta en
> particular ???), permite crear el RAID10, pero no me permite crear
> volumenes logicos en el.. o sea, se utilizo RAID10/RAID50/RAID60 debo
> de usar un solo volumen con todo el espacio de los discos.

No hagas volumenes con la controladora, solo creas arreglos que seran
vistos como discos en el sistema operativo...

Por ejemplo, un arreglo RAID-10 con los sectores 0-99 de los discos 1, 2
y 3. Luego otro arreglo RAID-5 con los sectores 100-199 de los discos 1,
2 y 3.

Para hacer justa la prueba, deberias mover uno de los discos al otro
canal. Ej de prueba:

+--------+      +--------+
|D1 D2 D3|      |D4 D5 D6|
+--------+ 0    +--------+ 0
| sda r10|      | sdc r5 |
+--------+ 100  +--------+ 100
| sdb r5 |      | sde r10|
+--------+ 200  +--------+ 200

> "For RAID levels 0, 1, 5, and 6 only, you can use part of the
> available disk space to create one virtual disk and then use the rest
> of the disk space to create another virtual disk or disks."

Hmmm si no se puede, usa el D1 D2 D3 con RAID-10 completo, y en el D4 D5
D6 Raid5.

|D1 D2 D3|      |D4 D5 D6|
| sda r10|      | sdb r5 |

Tambien haz la prueba de RAID por software, ahi seguro que puedes!

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/ http://aldrin.martoq.cl/techblog/