ONG LinuxChillan

Lun Dic 15 10:41:54 CLST 2008

Rodrigo Fuentealba <the.code.keeper en gmail.com> wrote:

> Lo que sí creo que sucede es que a pesar de que aumenta la cantidad de
> usuarios de software libre y de código abierto, ese incremento no se
> nota en las comunidades existentes.

Y donde van a dar esos nuevos usuarios entonces?!

> Sin ir más lejos, casi todo mi entorno usa PHP, pero no se han
> suscrito a ninguna lista ni tienen nombre ni interés de organizarse.
> Más bien se solucionan los problemas por MSN entre unos y otros. Otro
> tanto usa PostgreSQL y pasa exactamente lo mismo; y en lo personal
> cuando me voy "de carrete" con ellos, me voy a tomar una chela con
> unos amigos, no me voy a una "junta comunitaria". Y creo que a todos
> nos pasa lo mismo en algún punto.

Y? Simplemente estas notando mas la inmensa coleccion de usuarios "sueltos"
que hay. Sospecho que son la inmensa mayoria... Seria bueno que los
dirigieras a lugares donde puedan obtener ayuda en sus particulares temas
(documentacion estandar, algun wiki, dirigirlos a esta u otra lista,
incluso creando alguna lista aca si lo ameritara).

> Y esa clase de gente es particularmente /dificil/ de trackear como
> para saber cuánta gente usa Open Source. Ni siquiera el número de
> descargas de un paquete es un buen indicio. Siempre descargo cuatro o
> cinco veces tal cosa, porque lo tengo en todas mis máquinas. Además
> hay que sumar...

Esa conclusion ya la han sacado antes varios, por ejemplo en Fedora la
discusion de "como podemos saber cuantos usuarios tenemos" es recurrente (y
segun entiendo, Debian tiene el mismo problema). Por un lado, seria util
tenerlos "plenamente identificados" (como decia algun personaje por estos
lados); por el otro esta el irrestricto respeto a la privacidad que es
parte de los lineamientos (al menos extraoficialmente) de Fedora...

> Doc, entendí realmente el significado de caos ;-)

;-)

> Nah. Ya todo el mundo sabe lo que es el software libre. Los que quedan
> por "evangelizar" son los que no se compran el cuento de la libertad y
> les interesa saber si funciona y si tiene una licencia viable.

Si le basta que funcione y tenga licencia viable, por mi lado estoy
contento con haber ayudado (con lo de "funciona") a uno mas.

Lo he dicho muchas veces: Codigo abierto es un _regalo_, para que lo uses
como mejor te parezca (siempre que respetes las condiciones del caso,
claro). Si te animas a participar activamente, enhorabuena! Pero esto nunca
sera requisito para recibir el regalo (claro, es la manera de sacar el
maximo provecho de el, pero si quieres hacer eso o no ya es cosa tuya).

> Y bueno, como dije arriba, tiene una licencia viable y funciona.

Nodz.

>                                                                  La
> filosofía de la FSF es más información, muy engorrosa, muy subjetiva y
> mientras más crece, más innecesario se hace todo el resto.

???

>                                                            A mí (y a
> muchos acá) nos interesan cuatro palabras: Descargar, Usar, Modificar,
> Redistribuir, y la ética se la ponemos nosotros mismos.

Je.

> De vuelta a la discusión de la libertad en que todos dicen lo mismo
> pero pierde el que se olvida de los deberes.

Revisa /bien/ la lista de deberes. En ninguna parte dice "Si Ud quiere usar
este programa, debera conseguir una caja de jabon y pararse sobre ella en
la plaza mas cercana a cantar las loas del programa"...
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513