ONG LinuxChillan

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Dic 9 13:38:38 CLST 2008

On Tue, 2008-12-09 at 11:07 -0300, Baronti wrote:
> Si leemos la respuesta de Rodrigo cuando se le pregunta para que es la ONG dice:
> - SENCE, para hacer capacitaciones.
> - Universidades, para proyectos conjuntos.
> - El Gobierno, para postular a proyectos...
> - Algunas empresas, para ofrecerles soporte.
> sobre esta respuesta yo opino.
> Y lo que digo es que hay que tener cuidado con los enfasis y tratar de
> mantener una linea. Si LinuxChillan va a terminar dependiendo de los
> proyectos supervigilados por los ministerios, convengamos que le va a
> quedar muy poco movimiento de pierna para defender el SL....   ...
> [...]

Hay varios temas aca, pero lo resumiré en tres aspectos:

1. Ser una organización no tiene nada de malo y es independiente a que
LinuxChillán "se dedique al lucro".

En casi todas las actividades diarias está involucrado el dinero: hacer
el encuentro linux no sale gratis, así como la reunión de tejedoras de
la junta de vecinos, ni cuando me junto a ensayar con mi banda.

Hay muchas fundaciones que sí tienen que ver con el software libre, un
buen ejemplo es la Gnome Foundation. Esta tiene miembros, donaciones,
representantes (que meten la cuchara) y varias cosas mas, y tiene una
gran incidencia en el éxito de la plataforma que estoy usando ahora para
escribir este correo. Yep, que un software sea GPL no basta: se necesita
comunidad, orden, y gente; es decir capacidades técnicas, así como
políticas y sociales.

http://foundation.gnome.org/about/

Como contraejemplo: si quienes trabajen en Linux Chillán se mantienen
trabajando exclusivamente en sus actividades gracias a que son ONG me
parece de lo más estupendo para ellos y para el software libre Chileno;
me encantaría que existieran mas organizaciones de este estilo en torno
al software libre en Chile.

2. Encuentro malo que se critiquen actividades/personas que
supuestamente no están alineadas a un tal "movimiento del software
libre", que es básicamente lo que dices con "los grupos de SL hace rato
que no defienden el SL"; esto no es religión ni quien no sigue tal
mandamiento es un hereje.

Aquí cada uno está por distintos intereses: pueden ser comerciales,
educativos, tratar de conquistar el mundo, ser "famoso", tal vez
juntarse con amigos, tirar la talla, ser "seco" en algo técnico, tratar
de salvar el mundo o tratar de hacerse rico.

Esto es opinión personal, pero me parece que no es sano criticar los
intereses: no todo el mundo comparte la misma visión que uno (por
supuesto, hay límites, básicamente mientras respetes al resto estaremos
ok). Luego, es de muy mal gusto despotricar visiones/intereses distintos
a los de uno (como lo estoy haciendo contra ti ahora, mis disculpas a
todos).

3. Hablar es fácil, hacer cosas es lo difícil (Linus decía algo así como
"Code talks, Shit walks"). Conocí muy poco lo que hacen estas
organizaciones durante el encuentro linux, y estoy seguro que han hecho
muchas cosas buenas.

Estoy seguro además que este nombramiento les permitirá hacer las mismas
cosas que han hecho y otras que antes no podían hacer. Nuevamente, lo
mejor es felicitarlos por el esfuerzo que han hecho en lograr esto
(tengo entendido que no es fácil) y dejar que los hechos muestren como
esto los beneficiará aún mas.

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/