ONG LinuxChillan

Morenisco morenisco en noc-root.net
Mar Dic 9 11:17:48 CLST 2008

Alvaro Herrera wrote:

[...]
> ... hmm, no, parece que el que está meando fuera de tiesto ahora soy yo;
> las instituciones que pueden recibir donaciones descontables de
> impuestos no son cualesquiera:
> http://www.sii.cl/contribuyentes/actividades_especiales/donaciones.htm

Hola,

Por mi parte no habia querido decir nada al respecto para no favorecer
una discusion de un grupo que se ve que esta creciendo y tienen como
demostrar que estan trabajando, y desde ese punto de vista les envio un
abrazo y mis respetos a los chicos de LinuxChillan.

Creo que hay ventajas y desventajas cuando una organizacion social se
convierte en una ONG. Hay que separar el asunto de poder recibir
donaciones, porque eso se puede obtener constituyendose en una
organizacion social sin fines de lucro, bajo algun articulo de ley que
lo permita.

En cuanto a las ventajas, es que se convierten en una institucion o
fundacion u organizacion con una situacion legal que los respalda a la
hora de ir a presentarse a algun lado, y eso vaya si que ayuda a poder
participar de fondos publicos y otras cosas.

La parte no tan agradable que veo, es que facilmente se puede perder el
asunto de la coordinacion y trabajo social, ya que una ONG (creo que)
tiene un directorio, y es un grupo de personas reducido quienes toman
las desiciones.
Entonces en ese sentido dejan de ser hasta cierto punto personas de la
sociedad civil organizada y autogestionada, en donde quien lo desee
puede asistir a una organizacion, hacerse parte de ella y votar, por
ejemplo.

Es mi humilde opinion al respecto, de lo que se de algunos anhos en
trabajar en una organizacion social sin fines de lucro, y sin el animo
de comparar, sino mas bien de analizar la situacion.

Saludos.

--
Morenisco.

Centro de Difusión del Software Libre.