Compilar codigo abierto con compiladores pagos [Was: Re: Preguntas de SL]

Vie Sep 7 09:50:04 CLT 2007

Alvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org> wrote:
> Horst H. von Brand escribió:

[Programas compilados con herramientas no libres no son libres]

> Bueno, no es _tan_ absurdo; el paper de Ken Thompson sobre la paranoia
> del compilador es muy famoso -- uno de las pocas lecturas obligatorias
> para cualquier geek/hacker/computin que se precie.  (Creo que era un
> discurso suyo una vez que le dieron el premio Turing o algo asi).

Asi es.

En todo caso, la idea de codigo abierto quedo codificada por las 4
libertades de GNU:

0. Se permite cualquier uso
1. Libertad de estudiar como funciona, y adaptarlo
2. Libertad de distribuir copias
3. Libertad de distribuir versiones modificadas bajo las mismas condiciones
   bajo las cuales recibi el original

En ninguna parte habla de las herramientas a emplear. Y durante la mayor
parte de su existencia (1955 - 1987 o asi) codigo abierto solo podia
compilarse con herramientas 100% cerradas.

> Ah, acá está: http://cm.bell-labs.com/who/ken/trust.html
> "Reflections on Trusting Trust"

Lo que indica es preocupante, pero muy poco practico. Y hay maneras de
saltarse esa clase de cosas (toma algun /otro/ compilador en pasos
intermedios, haber contaminado el binario original para que introduzca
sus "gracias" en todos los posibles compiladores (incluso el que acabo
de construir de cero!) es como bien dificil).

Mejor dirige tu paranoia a lo que hace el hardware a tus espaldas ;-)