Preguntas de SL

Mar Sep 4 20:22:41 CLT 2007

El 4/09/07, Ricardo Mun~oz A. <rmunoz en pjud.cl> escribió:

> suena extran~o... si estaban en el evento es porque les interesaba el
> tema. si fueron solo a criticar (en mala) quizas los deberian haber
> expulsado del lugar y/o prohibir la entrada en proximos eventos?

Un evento de características libres es para todos, incluyendo Bill
Gates y Steve Ballmer si quieren ir y no llevan molotovs para tirarle
a los amantes del software libre.

> [1] http://www.codeplex.com/

Las licencias de M$ (y lo he explicado en su momento) NO son libres,
por mucho que quieran llenarse la boca con ello. No hay que ser
Microsoft Most Valuable Person para saber que "es libre mientras no lo
portes a otros sistemas operativos" no es libertad absoluta.

> [4] http://www.microsoft.com/opensource/default.mspx

El software de código abierto de Microsoft no es software libre;
requiere Microsoft .NET (que corre bajo Windows) y eso implica que hay
algunas características que el proyecto Mono ha debido desarrollar
utilizando "símiles" ( == dibujar al ojo en vez de calcar, o usar
características similares en vez de ingeniería inversa ), como el
maldito espacio de nombres Microsoft.VisualBasic, herencia de COM/DCOM
y otras estupideces que el MSDN Team intentaba vender de cuando en
vez, aunque realmente no se necesitara, fuera más lento y requiriera
una cantidad 10 veces mayor de archivos que su versión anterior.

Un source libre requiere que sea compilado con herramientas libres: si
compilo el kernel Linux con el compilador C de Borland (que es de
pago), el binario del kernel Linux que compilé deja de ser libre, por
muy kernel que sea. Por eso el alegato de la gente de Gnome contra KDE
(que usa las bibliotecas Qt, que son de pago en circunstancias
especiales).

Atentamente,

--
Rodrigo Fuentealba