Preguntas de SL

Ricardo Mun~oz A. rmunoz en pjud.cl
Mar Sep 4 19:00:10 CLT 2007

Graciela Urquieta wrote:
> Hola, este fin de semana, asisti a un evento en el instituto donde
> estudio, donde se toco el tema de software libre, asi mismo como en
> todo evento habia gente creo yo con malas intesiones y que era
> contraria al SL, gente que realizo varias preguntas y no quisieron
> entender las respuestas de los jovenes expositores,

suena extran~o... si estaban en el evento es porque les interesaba el
tema. si fueron solo a criticar (en mala) quizas los deberian haber
expulsado del lugar y/o prohibir la entrada en proximos eventos?

> es asi que desearia me puedan colaborar a elaborar algunas respuestas a sus
> cuestiones para que este fuin de semana que viene pueda yo intervenir
> y callar los malos comentarios que hizo esta gente (obviamente gente
> que no sale de su windows y no mira mas alla)

crees que vale la pena? IMHO son discusiones sin sentido... y una
perdida de tiempo.

> Se debe tener en cuenta que soy una entusiasta y no una experta. ;)
>
> Algunas de las preguntas son:
>
> * Quien financia al software libre o de que forma se paga a los desarrolladores

las mismas empresas que financian software no libre: IBM, HP, Oracle,
Microsoft[|], Novell, etc. hay muchas mas pero esas serian las mas
"conocidas"...

> * A quien se deberia recurrir para dar soporte en caso de que algun
> programa cause daño o sea el causante de la perdida de informacion

buena pregunta. para trabajo en serio los proveedores del software
(sistema operativo) certifican el hardware donde "se recomienda"
ejecutar el sistema operativo. ver por ejemplo del listado de hardware
certificado para Red Hat[2]. por la "perdida de datos" me imagino que
nadie se puede responsabilizar (revisar las licencias de todos los MS
Windows), a menos que se haga un contrato especial con el mismo
proveedor del software o hardware.

generalmente para la perdida de informacion sirven los respaldos... ;) y
eso es independiente del software libre o no libre!

> * Como sepuede justificar que los programas incluidos en las
> distribuciones no hagan mas cosas para las que fueron diseñadas (tener
> algo malo metido por dentro)

usando los mismos recursos que tienes para saber si un software
efectivamente tiene algo metido por dentro... informarte al respecto.
con el software libre tienes la ventaja de que al estar disponible su
codigo fuente alguien podria mas facilmente encontrar algo malo...

> * Como poder justificar que el SL se utilice en las administraciones
> publicas de los paises y que ventajas traerian a estas en comparacion
> con el SL.

dificil pregunta. cada pais tiene su propia "administracion publica", su
propia cultura y manera de enfrentar ciertos temas. pero, generalmente
en muchos paises han preferido usar software libre por varios motivos.
San Google podria entregar mas datos al respecto...

> Aunque tengo idea de todas estas cuestiones, y que la mayoria parte de
> un aspecto de conviccion, y un aspecto moral, me gustaria que me
> aplien este tema.

en realidad, el aspecto moral y de conviccion no tiene mucho que ver. el
punto es que hoy en dia esta cambiando el "mercado", y tambien los
"modelos de negocio" de cada empresa fabricante de software. el
"mercado" es cada vez mas competitivo y ya no importa si un software es
libre o no, lo que importa es si sirve (de la mejor forma posible) para
solucionar un problema! para una empresa elegir usar un software por
"conviccion" le puede costar muy muy caro... ;)

por lo mismo, si quieres impresionar a tus compan~eros diles que cuando
vayan al cine a ver la mas reciente pelicula con graficos y efectos 3D,
la verdad es que fueron hechos con Linux[3]. y que a su empresa favorita
Microsoft finalmente no le quedo otra que ser parte del movimiento "open
source"[4].

[1] http://www.codeplex.com/
[2] https://hardware.redhat.com/
[3] http://www.linuxmovies.org/