Preguntas de SL

Ricardo Mun~oz A. rmunoz en pjud.cl
Mie Sep 5 12:06:12 CLT 2007

Rodrigo Fuentealba wrote:

> Un evento de características libres es para todos, incluyendo Bill
> Gates y Steve Ballmer si quieren ir y no llevan molotovs para tirarle
> a los amantes del software libre.

"gente con malas intenciones", "contraria al SL" y que "no quisieron
entender las respuestas de los expositores" no deberian entrar a una
charla de software libre.

> Las licencias de M$ (y lo he explicado en su momento) NO son libres,

bah, eso no lo decides tu... ;) la OSI aun no se ha pronunciado al
respecto[1]...

> por mucho que quieran llenarse la boca con ello. No hay que ser
> Microsoft Most Valuable Person para saber que "es libre mientras no lo
> portes a otros sistemas operativos" no es libertad absoluta.

pero no le veas solo el lado "tecnico"... comercialmente MS quiere
subirse a la movida "open source" desde hace ya un tiempo, y de a poco
lo esta logrando. ver acuerdos firmados con SugarCRM[2], Zend[3],
Xandros[4], etc.

todo el "mercado" se mantiene porque hay dinero de por medio... y en el
mercado da lo mismo si un software es libre o no, lo que importa es
cuanto dinero permite ganar a las empresas.

si volvemos a lo "tecnico", no todo el software libre es bueno ni
tampoco todo el software no libre es malo. y puede que ahi es donde esta
el punto principal del thread...

> El software de código abierto de Microsoft no es software libre;

aun no, pero algun dia puede que si. pero volviendo al mail original,
hay mucha gente que aun cree que el mundo del software libre es de otro
planeta... si les das ejemplos como CodePlex de Microsoft (posiblemente)
se les va abrir un poco la mente...

[...]

> Un source libre requiere que sea compilado con herramientas libres: si
> compilo el kernel Linux con el compilador C de Borland (que es de
> pago), el binario del kernel Linux que compilé deja de ser libre, por
> muy kernel que sea.

me perdi. puedo hacer lo que se me ocurra con el kernel de Linux, solo
debo respetar su licencia si quiero *distribuir* una copia del original
o una modificacion. ademas, dices "software de pago" cuando en realidad
te refieres a "software no libre"... ;)

[1] http://opensource.org/licenses/status
[2] http://www.sugarcrm.com/crm/about/press-releases/20060214-microsoft.html
[3] http://www.microsoft.com/presspass/press/2006/oct06/10-31MSZendPR.mspx