Preguntas de SL

Esteban Saavedra L. estebansaavedra en gmail.com
Mar Sep 4 17:57:24 CLT 2007

> * Quien financia al software libre o de que forma se paga a los desarrolladores

se parte del concepto de comunidad, donde tu aportas y recibes
(conocimiento, trabajo, ...), en varios proyectos se acpetan
donaciones, por otro lado si fueses un desarrollador bastaria la
satisfaccion de contribuir con tu conocimiento y ponerlo a disposicion
de todos.

> * A quien se deberia recurrir para dar soporte en caso de que algun
> programa cause daño o sea el causante de la perdida de informacion

El soporte en la mayoria de los casos siempre es de pago, ahora si
pagas tienes derecho a exigir por los servicios que pagaste, y si no
pagas puedes recurrir a los foros, listas de las distintas comunidades
de SL en el mundo, que en su generalidad publican soluciones a
problemas que les pasaron a ellos y los difunden sin egoismo alguno.

El hecho que exista algun daño, me parece que es mas que proble del
SL, es problema de como fue utilizado o configurado, recuerda que el
SW propietario no esta exento de estos problemas, y el soporte en
estos casos lo unico que hace es reinstalarte la aplicacion.

> * Como sepuede justificar que los programas incluidos en las
> distribuciones no hagan mas cosas para las que fueron diseñadas (tener
> algo malo metido por dentro)

La etica profesional de los desarrolladores, los conduce a no cometer
estas actvidades o incurrir en esto, por que seria atentar a su
trabajo o al de su comunidad.
Ademas por el tema de tener el codigo, nos permite ver este tipo de detalles

> * Como poder justificar que el SL se utilice en las administraciones
> publicas de los paises y que ventajas traerian a estas en comparacion
> con el SL.

El SL:
* Reducir costos
* Insentiva el trabajo de los programadores, analistas, etc
* Insentiva la investigación y por ende el desarrollo intelectual de
los miembros de la comunidad y de un pais. que es lo fundamental para
el desarrollo
* Ser independientes tecnologicamente, no depender de una sola empresa
de software
* Orientar a que la mayoria trate de trabajar en temas de manejo de
informacion estandarizada (sin tener un programa especial para ver o
manipular cada cosa)
* Sentirse libre y hacer libre el conocimiento para el bien de todos

> Aunque tengo idea de todas estas cuestiones, y que la mayoria parte de
> un aspecto de conviccion, y un aspecto moral, me gustaria que me
> aplien este tema.

Obviamente todo el SL tiene un sentido moral, de principios, de sentirser libre

salu2

Esteban

--
M.Sc. Ing. Jose Esteban Saavedra Lopez