Preguntas de SL

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Mar Sep 4 18:31:01 CLT 2007

On Tue, 2007-09-04 at 16:57 -0400, Graciela Urquieta wrote:
> [...]
> estudio, donde se toco el tema de software libre, asi mismo como en
> todo evento habia gente creo yo con malas intesiones y que era
> contraria al SL, gente que realizo varias preguntas y no quisieron
> entender las respuestas de los jovenes expositores, es asi que
> desearia me puedan colaborar a elaborar algunas respuestas a sus
> cuestiones para que este fuin de semana que viene pueda yo intervenir
> y callar los malos comentarios que hizo esta gente (obviamente gente
> que no sale de su windows y no mira mas alla)
> Se debe tener en cuenta que soy una entusiasta y no una experta. ;)

Las siguientes preguntas (que planteas), normalmente se realizan
para compararlo al software propietario; aunque muchas veces ni
siquiera aplican, ni para uno ni para otro lado.

> Algunas de las preguntas son:
>
> * Quien financia al software libre o de que forma se paga a los desarrolladores

Todos y nadie.

> * A quien se deberia recurrir para dar soporte en caso de que algun
> programa cause daño o sea el causante de la perdida de informacion

Al igual que el software propietario: A nadie.

Si lees las licencias, de todo software abierto o privado, se indica
que el producto que se entrega "AS IS", es decir, no hay garantía
de nada.

Te doy un ejemplo: El instalador de i-Tunes 2.0 de Apple, tenía
un fallo muy feo, en donde si el nombre del disco tenía un
espacio, te borraba *todo* el disco.

Software de Apple, para MacOSX de Apple.

> * Como sepuede justificar que los programas incluidos en las
> distribuciones no hagan mas cosas para las que fueron diseñadas (tener
> algo malo metido por dentro)

Te devuelvo la pregunta. ¿Cómo puedes saber si un código cerrado
hace lo que debe hacer?  Más aún si ni siquiera tienes la chance
de velo.

Por ejemplo, Sony en los CD's de audio, añadían instaladores
(automáticos) en donde se instalaba spyware.  Lo mismo sucedió
con alguna versión de Hasefroch.

Hay muchos ojos mirando el código, mucho escrutinio.  Y aún
así, si tu paranoia es harta; puedes pagar a un consultor,
empresa o quien sea para que audite el código.

¿Podrías hacer lo mismo con el software propietario?

> * Como poder justificar que el SL se utilice en las administraciones
> publicas de los paises y que ventajas traerian a estas en comparacion
> con el SL.

Esto da para largo.  Así que acotaré:

Te daré un ejemplo del algún programa de Defensa.  Supongamos que país X
compra software propietario a empresa de país Y.  ¿Qué sucede si país
X entra en conflicto bélico con país Y?  No encuentras que país X
tienes las de perder si su software tiene puertas traseras, o no hace
lo que debiera hacer, o simplemente no lo puedes mantener o quizás
que empresa de país Y ahora puede asesorar en como funciona el software
de país X?

--
Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile