Virtualizacion

Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Oct 23 21:11:52 CLST 2007

On 10/23/07, Germán Poó-Caamaño <gpoo en ubiobio.cl> wrote:

> ¿Por qué xen-vserver y no simplemente xen?  No me queda del todo claro
> la diferencia entre ambas (¿userland versus paravirtualización?)

vserver es algo asi como chroot mas otras caracteristicas (meaning, no
corres un kernel en la maquina guest). Esta instalado para probarlo en
algun futuro lejano...
http://linux-vserver.org/Welcome_to_Linux-VServer.org

> ¿Utilizaste xen-tools o debian-vservertools?
"Migre" (copy&paste) las maquinas que habia creado bajo CentOS5. Lo
mas parecido seria xen-tools, pero hay configuracion que no esta
activa (ej: los VNC-FMB).

He tenido varios problemas con cosas que no funcionan; por ejemplo
pygrub simplemente no funciona y no he podido tener un kernel distinto
en el guest vs el kernel del host. Lei por ahi que no esta soportado
en Debian un host 64bits vs un guest de 32bits por xen-tools... (hoy
por hoy, los guests fueron instalados 32bits ==> libs de 32 bits; pero
corren un kernel de 64bits que es el del host).

Esto me complica un poco los updates, me interesa tener kernels
distintos en los guest (un update del kernel involucra reiniciar todo
el sistema actualmente), aparte de tener hosts 32 y 64 bits mezclados.

> ¿Por qué dd y no bonnie++?  Bonnie++ parece más recomendable para
> realizar pruebas de rendimiento de disco.

Por tres cosas:
- Ignorancia
- Todos los discos virtuales visibles desde el S.O. estan bajo LVM. Si
miras la prueba del disco raw sin LVM, hay un 50% de ganancia (no
puedo hacer eso con bonnie).
- Asumo que el performance de leer es similar (proporcional) a
escribir. Ademas, la prueba de compilar el kernel la considero lo mas
real.

Intentare hacer una prueba sin LVM y con bonnie++...

--
Aldrin Martoq