Lectura de correo cuando el correo se entrega a mas de un servidor.

Dom Oct 7 23:48:55 CLT 2007

Enrique Vera <ejsvera en surnet.cl> wrote:
> Estoy estudiando como implementar una entrega de correo en mas de un
> servidor. La idea es que si un servidor de correo no responde, lo haga
> el segundo. Segun entiendo, debo tener dos servidores cada uno con una
> direccion IP publica y tener a ambos registrados en el DNS; el primero
> tendra un registro MX con preferencia 10 y el segundo un MX con
> preferencia 20.

No necesariamente esos numeros, pero OK.

> Mis dudas:
> * ¿Como afectan la configuracion de los reversos a la deteccion de spam?

Depende de la tecnica que uses... con greylisting es mas o menos fatal,
porque si el 1o rechaza, intentaran el 2o (==> doble carga).

> * ¿Cuando el DNS (del ISP) no puede enviar hacia un servidor intenta
> inmediatamente con el otro o puede demorarse?,

"El DNS" no existe, DNS es un servicio. Si te refieres al servidor de
nombres de tu ISP, nada tiene que hacer aca. Tampoco el de quien envia, ya
que estamos en eso. Quien envia/reintenta/... es el MTA (servidor de
correo) del origen.

>                                                ¿Esta establecido esto en
> alguna parte?

El RFC del caso que define los MX especifica que si no hay MX, se intentan
registros A; si el MX de mayor prioridad (menor numero) no acepta el
correo, se intentan los demas en orden de prioridad decreciente.

No faltan los MTA escritos por nin~itos de basica que usan los RFC para
hacer avioncitos de papel...

> * Si el correo que regularmente se entrega a un servidor, se envia al
> otro, ¿Como lo detecta el cliente de correo?

No lo detecta. Como habria de hacer tal cosa?

>                                              ¿Que estrategia usar para
> que sea transparente para el usuario?. Pienso que deberia sincronizar,
> digamos con rsync, pero quiero saber si hay mejores soluciones.

Simple: El MX secundario acumula correo, hasta que el primario se lo
acepta. Si, suena genial lo de "el correo llega a cualquiera de los MX, y
el sistema se encarga de que el cliente vea siempre todo el correo que le
llega, exactamente en el orden en que le llego, independiente de caidas de
enlaces, maquinas, ...; y donde estan los mensajes fisicamente en cada
momento", pero un somero analisis de tal escenario claramente muestra que
no es factible.

> Mi pregunta: ¿Que lecturas recomiendan para aclarar mis dudas?. Al
> parecer hay en la lista algunos que han hecho esto o similar y me
> gustaria si pudieran darme una pauta que me sirva de guia.

Me imagino que entre los HOWTO <http://www.tldp.org> haya algo...
seguramente en <http://www.sendmail.org> hay detalles para ese MTA en
particular.