Lectura de correo cuando el correo se entrega a mas de un servidor.

Enrique Vera ejsvera en surnet.cl
Jue Oct 4 14:51:46 CLT 2007

Hola,

Estoy estudiando como implementar una entrega de correo en mas de un
servidor. La idea es que si un servidor de correo no responde, lo haga
el segundo. Segun entiendo, debo tener dos servidores cada uno con una
direccion IP publica y tener a ambos registrados en el DNS; el primero
tendra un registro MX con preferencia 10 y el segundo un MX con
preferencia 20.

Mis dudas:
* ¿Como afectan la configuracion de los reversos a la deteccion de spam?
* ¿Cuando el DNS (del ISP) no puede enviar hacia un servidor intenta
inmediatamente con el otro o puede demorarse?, ¿Esta establecido esto en
alguna parte?
* Si el correo que regularmente se entrega a un servidor, se envia al
otro, ¿Como lo detecta el cliente de correo? ¿Que estrategia usar para
que sea transparente para el usuario?. Pienso que deberia sincronizar,
digamos con rsync, pero quiero saber si hay mejores soluciones.

Mi pregunta: ¿Que lecturas recomiendan para aclarar mis dudas?. Al
parecer hay en la lista algunos que han hecho esto o similar y me
gustaria si pudieran darme una pauta que me sirva de guia.

De antemano, muchas gracias.

Enrique.