Formatos privativos [Was: Re: Alguna opción a RAR ]

Germán Poó-Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Mie Nov 28 11:43:42 CLST 2007

On Wed, 2007-11-28 at 10:31 -0300, Horst H. von Brand wrote:
> [...]
> En USA hay abundante legislacion sobre "propiedad intelectual" (y, gracias
> a la convencion de Berna y una coleccion de tratados de "libre comercio" en
> muchos otros lados, en grandes partes es similar a lo largo del mundo). Me
> remito a la situacion USA, que mejor conozco.
>
> Hay leyes en 4 areas, que colectivamente llaman "propiedad intelectual",
> pero que son areas distintas con leyes muy diferentes.
>
> - Derecho de autor ("copyright"): Cubre el derecho del autor a decidir que
> [...]

La protección es algo más que eso.  En general se podría decir que cubre
la obra mientras el autor esté vivo y 70 años después de su muerte; lo
cual suele ser mucho más que 99 años.

Pero hay más casos, como cuando la obra es un trabajo compartido o no
se especifican los autores (escrito mediante contrato/mandato).

También depende de cuando fue escrita la obra.

Detalles en http://www.copyright.gov/circs/circ1.html#hlc

Cada vez que Mickey debiera a pasar a dominio publico, Disney hace
lobby suficiente para lograr modificar la ley en EEU y extender
la protección al derecho de autor (el caballito de batalla de
Larry Lessig).

--
Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile