Re: Formatos privativos [Was: Re: Alguna opción a RAR ]

Mie Nov 28 10:31:59 CLST 2007

Patricio Morales <airwolf97 en gmail.com> wrote:

> Disculpen pero al ver este post ,no me puedo contener de realizar esta
> pregunta por ejemplo ¿Que tan legal es usar el formato NTFS para lectura
> y escritura en Linux?

Buen punto.

>                        (Recordemos que NTFS es un formato propietario de
> Micro$oft,y obviamente inscrito en la oficina de patentes de EE.UU.

Cuidado, dragons live here.

En USA hay abundante legislacion sobre "propiedad intelectual" (y, gracias
a la convencion de Berna y una coleccion de tratados de "libre comercio" en
muchos otros lados, en grandes partes es similar a lo largo del mundo). Me
remito a la situacion USA, que mejor conozco.

Hay leyes en 4 areas, que colectivamente llaman "propiedad intelectual",
pero que son areas distintas con leyes muy diferentes.

- Derecho de autor ("copyright"): Cubre el derecho del autor a decidir que
  se puede (o no) hacer con copias (o derivados substancialmente similares)
  de sus obras. P.ej. si escribo una novela o un programa, o pinto un
  cuadro, puedo decidir si permito que se distribuyan copias, si permito
  que otros tomen partes de eso para incluirlo en otras obras (crear obras
  derivadas). Cubre obras "substancialmente similares", o sea, no puedo
  distribuir una novela sobre un tal Harry Potter que estudia magia en la U
  de Nosedonde. Nada me impide vender una novela sobre una universidad de
  magia, o un estudiante universitario, etc. Y si puedo demostrar que mi
  idea de Haroldo Ollas, que estudia magia en el Instituto Profesional de
  Chamanes y Magos, es una idea original mia, no tengo problemas.  Protege
  la /obra/, y la protege de copias, no de reinvenciones independientes; y
  es la obra lo protegido, no las ideas que incluya. Actualmente tiene
  validez por 99 an~os, luego de lo cual la obra pasa a pertenecer al
  grueso publico.

- Marcas y nombres: Puedo inscribir una marca o un nombre para un uso
  especifico, e impedir que otros lo usen (o cobrarles por el derecho de
  hacerlo). P.ej. Linus Torvalds es duen~o de la marca/nombre Linux en
  relacion a sistemas operativos, y tiene derecho a vetar su uso. Pero
  puede haber un detergente llamado Linux... No defender la marca puede
  llevar a perderla (p.ej. Scotch para cinta adhesiva de 3M se perdio
  asi). Por eso el escandalo de Red Hat de pedir que CentOS no los nombre,
  y elimine logos, etc de la distribucion. Asimismo, en Fedora todo lo
  propio de Fedora hoy es un paquete aparte, facil de reemplazar si quieren
  armarse su distribucion derivada (y bajo derecho de autor sobre la
  coleccion, Fedora explicitamente da permiso de usar lo que han construido
  de tal forma en forma gratuita).

- Patentes: El inventor, a cambio de publicar el detalle completo de como
  hacer algo, recibe un monopolio de uso de la idea por cierto periodo (17
  an~os, actualmente). Si a otro se le ocurre la misma idea, triste. Si
  otro usa la misma idea de forma diferente, igual lo cubre la patente.

- Secretos comerciales: La receta de Coca Cola es un secreto, y quien lo
  filtre se enfrentara a los castigos del 7o infierno. Claro que si llego a
  saberla, soy libre de usarla para hacer mi propio brebaje y venderlo sin
  problemas.

Ultimamente entraron con el tema de DRM, que es legislacion destinada a
impedir "metodos para evitar mecanismos tecnicos de proteccion de obras
bajo derecho de autor". O sea, es ilegal descifrar (sin pagar $$$ a Abobe
por el derecho) un e-book, o copiar un CD de audio con el sistema de Sony,
o ver un DVD usando DeCSS. Si, las tres son medidas anti-copia de lo mas
imbecil que se haya inventado, pero eso no impide que sea ilegal...

MSFT intenta usar varias estrategias para proteger sus hechizerias:

- Hay partes de NTFS que estan patentadas
- Hay partes del contrato que subscribes cuando compras Windows que te
  impiden analizar los archivos/contenido del disco (~~--> Mantener
  secretos). En algunas jurisdicciones esta clase de clausulas no son
  validas, tienes derecho de estudiar lo que has adquirido legalmente
  siempre que sea para efectos de desarrollar cosas capaces de interoperar
  con ello.
- Cosa hechas de la forma mas complicada posible, y que se pueden cambiar
  rapidamente en cuanto alguien haya descubierto como funcionan
- Vista se supone que es un sistema 100% DRMificado, que corriendo sobre la
  maquina adecuada es capaz de proteger 100% el que quien escuche un CD de
  musica en el PC no pueda tambien sacarle copia al disco.

>                                                                    El
> lograr que Linux pudiera dar soporte a dicho formato ha sido una
> verdadera proeza,por lo complejo de este sistema de archivos ,

Y temas legales tambien.

>                                                               y porque
> obviamente Micro$oft no da información sobre los aspectos mas
> fundamentales de funcionamiento.Hasta hace poco Linux solo podía acceder
> a partiiones NTFS en forma solo lectura,pero ahora gracias a ntfs-3g ,es
> posible leer y escribir en dichas particiones).

Entiendo que ciertas operaciones igual estan vedadas.

> espero que no haya sido esta una pregunta estúpida más.

No.