No se puede leer superbloque

Asdtaker asdtaker en gmail.com
Mie Nov 21 20:43:16 CLST 2007

On Nov 21, 2007 8:06 PM, Bruno Mendoza <brunomendoza en gmail.com> wrote:
> Hola,
>
> Tengo un disco duro portatil Freecom  PSJABA - que resulta ser un
> Samsung HM160JC, o por lo menos asi lo detecta ubuntu - y hace dos
> dias medio por redimensionar la partición FAT32 que cubria todo el
> disco restandole dos gisgas para crear una partición EXT3.
ahhh, y supongo que los respaldos los hiciste antes.....

> La operación, realizada con gparted, se produjo satisfactoriamente.
pero no importaba el resultado, pues teniamos respaldos....

> El problema surge cuando reinicio el equipo.  Entonces solo montaba la
> partición EXT3 y el os emitia un mensaje de error:
urgh!

> mount: sdb1: no se puede leer superbloque.
>
> Tras la sorpresa elimine la partición EXT3 y lo reintente con el mismo
> resultado.
Era que no.....

> Redimensione la partición completando el disco obteniendo el mismo error.
>
> Asi que carge el livecd de gutsy e utilize la herramienta 'dosfsck'
> para intentar corregir errores.
>
> Ejecutando el comando 'sudo dosfsck -aw /dev/sdb1' resulta el mensaje
>
> Contiene un cluster libre (2). Asumiendo EOF.
> FAT32 directorio raiz comienza con un cluster dañado!
>
> Ahora no se que hacer.
Tranquilo, que se puede......
> La información que contiene esa partición son
> años de trabajo y por problemas con otros discos no tengo copia de
> respaldo.
Ok, no teniamos respaldos...:(

> Alguien me puede ayudar a recuperar esta partición?
Tabla de particiones respaldada?.....
Mira, puedes perder el tiempo probando con gpart...Pero te recomiendo
testdisk, excelente herramienta. Deberas tratar de reconstruir tu
tabla de particiones, para eso te servira esta, pues es muy probable
que encuetre tus entradas de la tabla de particiones, a partir de ahi
tomas el resultado y ocupas fdisk para reestablecerla (incluso
recuerdo que al terminar el chequeo con testdisk me permitio listar
los directorios y files que contenia el disco).
No tengo datos concretos, pero recuerdo que hace un tiempo con esta
herramienta y un poco de googlear pude recuperar data de un disco al
que hice "dd if=disco/vacio/ of=disco/con/data" (incluso despues
booteaba y todo...0% perdida)

> Muchas gracias.
Para todas estas tareas intenta descargar el systemrescuecd [1], te
facilitará la labor, ademas del correspondiente cocaví, cafecito bien
cargado...y paciencia.

--
Saludos, LSM.
Existen 10 tipos de personas: