No se puede leer superbloque

Bruno Mendoza brunomendoza en gmail.com
Mie Nov 21 20:06:09 CLST 2007

Hola,

Tengo un disco duro portatil Freecom  PSJABA - que resulta ser un
Samsung HM160JC, o por lo menos asi lo detecta ubuntu - y hace dos
dias medio por redimensionar la partición FAT32 que cubria todo el
disco restandole dos gisgas para crear una partición EXT3.

La operación, realizada con gparted, se produjo satisfactoriamente.

El problema surge cuando reinicio el equipo.  Entonces solo montaba la
partición EXT3 y el os emitia un mensaje de error:

mount: sdb1: no se puede leer superbloque.

Tras la sorpresa elimine la partición EXT3 y lo reintente con el mismo
resultado.

Redimensione la partición completando el disco obteniendo el mismo error.

Asi que carge el livecd de gutsy e utilize la herramienta 'dosfsck'
para intentar corregir errores.

Ejecutando el comando 'sudo dosfsck -aw /dev/sdb1' resulta el mensaje

Contiene un cluster libre (2). Asumiendo EOF.
FAT32 directorio raiz comienza con un cluster dañado!

Ahora no se que hacer.  La información que contiene esa partición son
años de trabajo y por problemas con otros discos no tengo copia de
respaldo.

Alguien me puede ayudar a recuperar esta partición?

Muchas gracias.

Saludos,
Bruno.