cual distro me recomiendan

Christian González G. christiang020 en yahoo.es
Mar Mar 20 12:54:42 CLT 2007

El Tuesday 20 March 2007 10:57:18 am Ricardo Mun~oz A. escribió:

> [...]
>
> es poco practico subir de version un servidor todos los an~os. por lo
> mismo las distros "para servidores" tienen una vida util de 5 an~os,
> como minimo.

De acuerdo.

> si usas Fedora como desktop para administrar sistemas podrias facilmente
> reemplazar esa distro por otra (Ubuntu, etc.) sin que eso afecte tu
> productividad ya que todas las distros recientes traen casi las mismas
> herramientas y versiones. en cambio en un servidor no te puedes dar ese
> lujo (a menos que sea muy basico) y la decision de la distro a ocupar se
> debe tomar muy en serio ya que probablemente no cambies su sistema
> operativo en varios an~os. se entiende?

Nuevamente de acuerdo. Lo que digo es que hay ocasiones en las que usar una
distro que sea más "bleeding edge" (creo que se escribe así) compensa los
riesgos de un ciclo de vida más corto.

Además, por la naturaleza de mi trabajo, a veces se requieren sistemas que
estarán on-line por periodos de tiempo cortos, digamos 5 ó 6 meses. En casos
así, una distro con un ciclo de vida corto no presenta mayor problema... y
sigo creyendo que esto dista bastante de "jugar".

> si ocupas Fedora para desarrollar no me imagino pasar a produccion en
> otra cosa que no sea Fedora. nadie te puede asegurar que lo desarrollado
> en Fedora te funcione de la misma forma en CentOS, o SUSE, etc.

En la práctica no he tenido problemas para llevar productos (principalmente
sistemas web) desde Fedora a CentOS. Sólo es cosa de preocuparse de seguir
los estándares tanto como sea posible y el riesgo disminuye muchísimo.

> normalmente el ambiente de desarrollo es identico al de produccion, asi
> te evitas sorpresas desagradables...

> podrias usar el repositorio CentOS Plus (instalado por defecto pero no
> habilitado), trae PHP5 y MySQL5.

Lo uso. Sólo estaba dando un ejemplo de que a veces una distro más actualizada
tiene sus ventajas.

> si el servidor provee servicios importantes no deberias estar "probando"
> nuevas caracteristicas y arriesgando por ejemplo que en la proxima
> version de Fedora esa caracteristica ya no venga o cambia por completo.
> luego al no poder subir de version te quedas amarrado a un sistema
> operativo sin actualizaciones criticas de seguridad, etc.

Dudo que eso pase con SELinux. De hecho, mi impresión es que esta tecnología
ya ha entrado a una etapa de maduración. Lo mismo con la virtualización.

¿Has leído acerca de Red Hat Enterprise Server 5? Dos de sus principales
características son SELinux y virtualización. Eso no me suena a "arriesgarme
a que esa característica no venga" en el futuro, sino todo lo contrario.

> para mi querer siempre probar las ultimas versiones de las aplicaciones
> sin realmente importar el usarlas para algo especifico es sinonimo de
> "jugar"... ;)

Creo que ya aclaré que ese no es mi caso.
--
Christian González G.
http://chgonzalez.blogspot.com