cual distro me recomiendan

Mar Mar 20 11:43:30 CLT 2007

El 20/03/07, Christian González G. <christiang020 en yahoo.es> escribió:

> Más FUD sin argumentos.

No necesariamente.

> En gustos...

No es cosa de gustos, es cosa de mantención. Fedora trae siempre lo
más nuevito, cosas que nosotros como administradores de sistemas y
desarrolladores necesitamos saber para cuando esas cosas estén en
producción con una distribución más productiva. Sería irresponsable
poner a Fedora en vez de CentOS (siendo lo mismo) por el dichoso tema
de los 0-day exploits. CentOS ya fue probado.

> Al igual que Debian, que entiendo es la distro que usas tú (si no, disculpa la
> confusión).

No uso Debian, uso y contribuyo (a mucha honra) para Slackware, que
también es comunitaria; No voy a entrar a explicar aquí cómo funciona
el proceso de empaquetado de Slackware (y por qué es tan diferente).

> Son productos distintos, con enfoques y metodologías diferentes. ¿Cuál es el
> problema?

Si son productos distintos con enfoques y metodologías diferentes, das
por hecho que es para cosas diferentes.

> Repite conmigo: Red Hat "testing" != Fedora.

"Y tiene piel de león, tiene dientes de león, ruge como león pero no es león..."

> Dile eso al equipo de calidad de Fedora, entre los que se cuentan varios
> ingenieros de Red Hat. Dile eso a los desarrolladores que ya están
> preparándose para lanzar Fedora 7 test3, lo que (¡sorpresa!) implica que ya
> lanzaron... ¡dos versiones de prueba!

O sea, ya están probando al próximo RH?

> No. La uso para trabajo diario. Soy desarrollador y administrador de sistemas.
> Al menos para mí eso *no* es "jugar".

Yo también soy desarrollador, sysadmin, package maintainer y hago
clases de sistemas operativos... Eso no es jugar en el sentido "Quake"
o "Starcraft" (ok, en el sentido Battle of Wesnoth, para los full-free
software). Es jugar en sentido figurado: conocer, averiguar, probar,
cosas así.

> Casi todos mis seridores usan CentOS. Pero en algunos casos prefiero Fedora,
> especialmente cuando necesito algunas aplicaciones más actualizadas (CentOS 4
> aún usa PHP4 y MySQL4; estoy esperando CentOS 5). Además, Fedora tiene varios
> elementos interesantes para servidores: kernel 2.6, SELinux, Xen, ...

En eso estamos de acuerdo: acabo de rechazar un servidor CentOS porque
trae PostgreSQL 7.4.13... y no hallamos qué instalarle que tenga
8.2.3.

> Estoy de acuerdo en que el corto ciclo de vida de Fedora es un problema a la
> hora de montar un servidor. Pero de ahí a decir que es "sólo para jugar"...

Te falta ver el lado "Coca-Cola" del Software Libre. Cuando lo veas, entenderás.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web