cual distro me recomiendan

Ricardo Mun~oz A. rmunoz en pjud.cl
Mar Mar 20 10:57:18 CLT 2007

Christian González G. wrote:
> El Tuesday 20 March 2007 7:42:36 am Rodrigo Fuentealba escribió:

[...]

> En gustos...

es poco practico subir de version un servidor todos los an~os. por lo
mismo las distros "para servidores" tienen una vida util de 5 an~os,
como minimo.

> No. La uso para trabajo diario. Soy desarrollador y administrador de sistemas.
> Al menos para mí eso *no* es "jugar".

si usas Fedora como desktop para administrar sistemas podrias facilmente
reemplazar esa distro por otra (Ubuntu, etc.) sin que eso afecte tu
productividad ya que todas las distros recientes traen casi las mismas
herramientas y versiones. en cambio en un servidor no te puedes dar ese
lujo (a menos que sea muy basico) y la decision de la distro a ocupar se
debe tomar muy en serio ya que probablemente no cambies su sistema
operativo en varios an~os. se entiende?

si ocupas Fedora para desarrollar no me imagino pasar a produccion en
otra cosa que no sea Fedora. nadie te puede asegurar que lo desarrollado
en Fedora te funcione de la misma forma en CentOS, o SUSE, etc.

normalmente el ambiente de desarrollo es identico al de produccion, asi
te evitas sorpresas desagradables...

> Casi todos mis seridores usan CentOS. Pero en algunos casos prefiero Fedora,
> especialmente cuando necesito algunas aplicaciones más actualizadas (CentOS 4
> aún usa PHP4 y MySQL4; estoy esperando CentOS 5).

podrias usar el repositorio CentOS Plus (instalado por defecto pero no
habilitado), trae PHP5 y MySQL5.

> Además, Fedora tiene varios elementos interesantes para servidores: kernel 2.6, SELinux, Xen, ...

si el servidor provee servicios importantes no deberias estar "probando"
nuevas caracteristicas y arriesgando por ejemplo que en la proxima
version de Fedora esa caracteristica ya no venga o cambia por completo.
luego al no poder subir de version te quedas amarrado a un sistema
operativo sin actualizaciones criticas de seguridad, etc.

> Estoy de acuerdo en que el corto ciclo de vida de Fedora es un problema a la
> hora de montar un servidor. Pero de ahí a decir que es "sólo para jugar"...

para mi querer siempre probar las ultimas versiones de las aplicaciones
sin realmente importar el usarlas para algo especifico es sinonimo de
"jugar"... ;)

--
Ricardo Mun~oz A.
Usuario Linux #182825 (counter.li.org)