adquirir distro

Vie Mar 2 11:16:30 CLST 2007

El 2/03/07, Simon Iribarren <simon.iribarren en gmail.com> escribió:
> [...]

La gente que supervisa y que no tiene la más pajarraca idea sobre
licencias, libritos y cosas asi, en un 98% de los casos tiene un
listado en el cual se encuentra:

- Licencia de Windows.
- Licencia de Office
- Licencia de Adobe Writer
- Licencia de Encarta
- Licencia de AutoCAD
- Licencias de software CISCO (CallManagers, IP Softphone, VPN Client).

Ni las auditorias de la ISO califican al software libre, dado que si
no tienen las competencias para hacerlo prefieren evitarse cachos.
(ISO 9001/2000 aqui, con una red completa basada en Linux).

Por lo demas, para cualquier software escrito por terceros si se
necesita licencia, no como dijiste tu "que no se necesita". La gran
diferencia es que la licencia que usamos nosotros es la GPL (o alguna
otra que sea libre).

> Disculpa, no encuentro tan *estupida* la idea de querer comprar una
> distribucion.  Por algo RedHat, Mandriva, Novell, SuSe tienen tiendas
> on-line.
>
> Una consulta general para aportar algo mas de *pimienta* a la discusión.
>
> Aquellas empresas que utilizan Linux u otros OS Libres para labores
> productivas así como Software Libre, ¿no tienen dentro de sus activos el
> valor del Software Libre que utilizan?  ¿Cómo está "contabilizado" o
> "valorizado"?

En la empresa en que estoy, no contabilizamos el software libre en el
sentido de "declararlo ante el SII", porque no es legal que algo que
no pagamos sea declarado. Pero contabilizamos la cantidad de dinero
que cuesta:

1.- Capacitación;
2.- Documentación;
3.- Puesta en Marcha;
4.- Lo crítico de la información manejada por esto;
5.- Caso de riesgo: cuánto invertir si la información se corrompe.
6.- Otros factores dependientes;
7.- Todos los anteriores * 1.15 para posteriores desarrollos y cosas así.

Esto nos da un presupuesto para la inversión en software libre, y
siempre nos deja un saldo en caja que podemos volver a emplear en el
departamento.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web