ayuda insertar registro con php

hueñe curicura futacullin en gmail.com
Mie Jun 20 23:34:17 CLT 2007

Necesito ayuda, en lo siguiente, tengo un formulario de registro.html
con 2 campos: nombre y numero de mesa, los datos los recibe el archivo
insertar.php, en este ultimo necesito colocar dentro del código un
script php que condicione el ingreso de un nuevo registro dependiendo
de la cantidad de personas inscritas por numero de mesa (5 como
máximo), si me explico bien que cuando un usuario se inscriba en una
mesa que esta llena le muestre un mensaje de error  y no se permita el
registro y si no, le permita el registro.

de ante mano gracias
el codigo del formulario, tiene esta accion

FORM ACTION="registrar.php" METHOD="post">
ingreso 2 variables en este formulario "nombre" y num_mesa

y el codigo de registrar.php ¿debe ser asi?

<?php
//conecto a la base de datos.

{
$sql = "SELECT count (num_mesa) AS contar FROM usuarios WHERE num_mesa=<5
$result = mysql_query($sql);
if($row = mysql_fetch_array($result))
{
echo "Error, mesa llena";
}
else
{
$sql = "INSERT INTO usuarios (nombre,num_mesa) VALUES (";
$sql .= ["num_mesa"];
$sql .= ["nombre"];
mysql_query($sql);
echo "Registro exitoso!";

Alguien me podra ayudar a arreglar este codigo para que funcione
gracias, tengo la idea pero no se como concretarla.