Algo de bases de datos en Linux...

Vie Jul 27 09:17:48 CLT 2007

Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada <amartoq en dcc.uchile.cl> wrote:

> Disculpa, quise decir lo mas parecido. Cuando dices que reviente la
> UPS, a que te refieres? No he visto UPS reventadas

Yo si las he visto fallecer de improviso.

>                                                    y creo que una UPS
> es una buena medida de seguridad.

Claro. Una mas, de tantas.

> Que hace SGI con sus discos, estos tienen baterias? Tienen desactivado
> el cache?

Dicen los rumores que usan la energia rotacional para grabar los ultimos
datos que tienen en cache. No se si sea asi o no, pero p.ej. se dice que
XFS funciona A-OK en esas maquinas, pero puede perder datos en
otras... y dicen que es por eso.

En todo caso, los discos (fisicos) son m_u_y  l__e__n__t__o__s (en LWN
hace un tiempo salio una serie de articulos sobre nuevas tendencias en
sistemas de archivos, la constante es que los discos crecen en capacidad
pero las velocidades de transferencia aumentan poco, y los tiempos para
mover el cabezal entre pistas se mantiene casi constante (y hay mas
pistas que cubrir!), asi que en relacion al resto del cacharro estan
cada vez mas lentos; sin considerar que las aplicaciones son cada vez
mas complejas (== grandes) y usan archivos mayores), uso de cache (para
escribir, mas que nada; las lecturas no pueden demorarse sin retrasar al
proceso que requiere los datos) es imprescindible.

La solucion (?) es discos electronicos, "que ya se vienen"... al menos
usarlos para cache.