Algo de bases de datos en Linux...

Ricardo Mun~oz A. rmunoz en pjud.cl
Vie Jul 27 10:21:45 CLT 2007

Rodrigo Fuentealba wrote:

> Mi opinión no se basa en lo que Alvaro Herrera diga, ni en lo que
> cualquiera puede decir. Se basa en mis experiencias + comprobar las
> experiencias de los otros usuarios.

[...]

> La base de datos no manda a la aplicación. Al contrario, la aplicación
> manda a la base de datos. Slackware la trae porque es lo más básico
> que hay, pero ya hay un esfuerzo (ejem, de Ken Zalewski) para proveer
> de PostgreSQL a Slackware, y funciona OK.

el punto es que no puedes descartar de antemano el uso de una
herramienta solo porque a ti no te ha funcionado (siempre tomar en
cuenta PEBKAC) o sabes de algunos casos similares. si las distros Linux
ofrecen MySQL es obvio que MySQL sirve, y que no corrompe datos, y que
todo el FUD al respecto que aparece en esta lista tiene la explicacion
logica de que Alvaro es desarrollador de Postgres.

como tu mismo dices la "aplicacion manda". hace tiempo recuerdo que aca
nos pidieron una version "auto-ejecutable desde CD para Windows" de una
aplicacion interna PHP/Oracle (un buscador de Fallos) que corre sobre
Linux. la mejor solucion fue usar Server2Go[1] (que usa PHP/MySQL)
principalmente porque en menos de una semana el asunto estaba listo y
funcionando muy bien (con indices Full-Text para hacer busquedas
booleanas).

otra solucion podria haber sido re-hacer la aplicacion en otro lenguaje
(mucho tiempo), o adaptar el mismo Server2Go para que corriera con
Postgres que lamentablemente (segun recuerdo) no contaba en ese entonces
con una version nativa para Windows. el mismo Server2Go ahora lo puedes
encontrar con aplicaciones Symfony portables[2].

entonces, pensar que un motor de bases de datos siempre es usado en
"grandes aplicaciones" con muchos datos y usuarios concurrentes y por lo
mismo descartar de antemano todas las alternativas excepto Postgres, es
ser bastante inocente o extremadamente fanatico... ;)

[1] http://www.server2go-web.de/
[2] http://www.symfony.es/2007/06/server2go-aplicaciones-symfony.html

--
Ricardo Mun~oz A.