Algo de bases de datos en Linux...

Vie Jul 27 10:44:20 CLT 2007

El 27/07/07, Ricardo Mun~oz A. <rmunoz en pjud.cl> escribió:

> [...]
> >

> el punto es que no puedes descartar de antemano el uso de una
> herramienta solo porque a ti no te ha funcionado (siempre tomar en
> cuenta PEBKAC) o sabes de algunos casos similares.

A pesar de que para muchas cosas lo descarto, lo tengo instalado
también para jugar con blogs un rato, o foros o cosas así. No creo que
sea tan duro de mollera que no lo sepa usar para nada. Sería lo mismo
con SQL Server 2005 (lo usaba a ratos), pero sin embargo ahora trabajo
con él y bastante bien (sigo convencido de que es la plataforma la
mala, no el SGBD).

> si las distros Linux
> ofrecen MySQL es obvio que MySQL sirve, y que no corrompe datos, y que
> todo el FUD al respecto que aparece en esta lista tiene la explicacion
> logica de que Alvaro es desarrollador de Postgres.

Te faltó decir que es porque yo soy DBA de SQL Server y porque el Doc
programa en Cobol...

> como tu mismo dices la "aplicacion manda". hace tiempo recuerdo que aca
> nos pidieron una version "auto-ejecutable desde CD para Windows" de una
> aplicacion interna PHP/Oracle (un buscador de Fallos) que corre sobre
> Linux. la mejor solucion fue usar Server2Go[1] (que usa PHP/MySQL)
> principalmente porque en menos de una semana el asunto estaba listo y
> funcionando muy bien (con indices Full-Text para hacer busquedas
> booleanas).

En ese caso, bien!

> otra solucion podria haber sido re-hacer la aplicacion en otro lenguaje
> (mucho tiempo), o adaptar el mismo Server2Go para que corriera con
> Postgres que lamentablemente (segun recuerdo) no contaba en ese entonces
> con una version nativa para Windows. el mismo Server2Go ahora lo puedes
> encontrar con aplicaciones Symfony portables[2].

Yep. Ya habías citado eso. Lo encontré simpático.

> entonces, pensar que un motor de bases de datos siempre es usado en
> "grandes aplicaciones" con muchos datos y usuarios concurrentes y por lo
> mismo descartar de antemano todas las alternativas excepto Postgres, es
> ser bastante inocente o extremadamente fanatico... ;)

También está Firebird (Interbase), que podría servir en el caso del CD
de arranque de Windows por ser un solo archivo; SQLite; DBase/Clip;
Archivos XML. Para cosas realmente pequeñas son cosas que a menudo
considero bastante. Por lo que más que fanatismo por PostgreSQL tengo
una aversión por MySQL...

Y nadie ha dicho que se descarte de antemano. (O sí, puede ser...
después de varios MySQL que se han ido al tacho por ineficientes en
distintos casos). Y no creo que los programadores de acá sean como
lemmings, como para que todos tomen decisiones igualitas...

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator