Algo de bases de datos en Linux...

Jue Jul 26 15:05:27 CLT 2007

El 26/07/07, Ernesto Esteban del Campo Cárcamo <desarrollo en desis.cl> escribió:
> Debo dar mi experiencia.
>
> Tenia un sistema de Ordenes de trabajo en MySQL con tablas en InnoDB y
> MyISAM el cual luego un par de años y miles de registros comenzo a
> volverse lento.

Harto se demoró. Por acá un sistema de esos duró bastante menos
(alrededor de 10 días), e inclusive mi jefe dijo "que son mentirosos
en wikipedia, yo creo que tienen SQL Server pero no lo quieren decir".

> Se migró a PostgreSQL y debido a que es RELACIONAL todo funcionó más
> rápido.

No es porque sea relacional. Es porque maneja las escrituras en la
base y las lecturas de una manera distinta. Es porque no se da
vueltas, y los chicos de PostgreSQL se toman molestias sobrehumanas en
optimizaciones (por ejemplo, los VACUUM que reordenan índices y otras
cosas, Álvaro ha hablado varias veces de esas optimizaciones).

> MySQL es una excelente opción para hacer sitios webs como
> portales, etc.

Ni eso.

> Pero nunca dejaría información como facturacion u otro en
> ese motor de BD.

Sólo Ricardo Muñoz lo haría.

/me runs!

> Obviamente PostgreSQL necesita una curva de aprendizaje mayor para
> conseguir resultados exitosos, como utilizar funciones en plpgsql con
> sus tablas bien estructuradas con sus fk e indices, etc.

Aprendizaje que, IMHO, debería tener cualquier persona antes de tocar
una base de datos. De otra manera aparecen modelos mal hechos,
sistemas que no entregan bien la información, vueltas estúpidas en
queries que no son de lo mejorcito, etc. Debe haber un razonamiento
óptimo en ello.

Lo bueno de trabajar un poquito más, es que PostgreSQL te permite
hacer cosas con los datos en un lenguaje simple, que puedes compartir
entre varias aplicaciones, y que no vas a estar repitiendo a cada rato
en cada módulo de tu aplicación. Por ejemplo, validar RUT o gatillar
acciones cuando pase tal o cual cosa. Eso (para variar) en MySQL no me
ha gustado del todo.

> Claro... esta mi humilde opinion... lo mejor es probar por tu cuenta y
> verás el resultado que es mejor para ti.

;-)

BTW, no top-posting.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator