Programa para desarrollar paginas Web ?

Jue Jul 19 13:17:11 CLT 2007

El 19/07/07, Ricardo Mun~oz A. <rmunoz en pjud.cl> escribió:

> [...]
>
> jejejje... a veces la realidad es mucho mas compleja que la teoria y
> obviamente hay herramientas mejores que otras. lo que sucede con muchas
> aplicaciones open source "mas populares" es que mantienen el equilibrio
> entre lo "suficiente" y de "facil acceso" o "facil consumo".

Lo dije.

A lo que estamos apuntando, es a que el nuevo masoquist^Wdesarrollador
elija bien las herramientas desde un principio para lo que quiere
llegar a hacer, y que tenga los antecedentes para que cuando haya algo
más grande, no se quede en MySQL cuando puede ayudarse de más
herramientas.

> es por eso
> que por ejemplo el combo PHP/MySQL es mil veces mas popular que el combo
> Python/PostgreSQL. por mucho mejor que sean los lenguajes como Python,
> Perl, etc. o el motor de base de datos PostgreSQL la gran mayoria va a
> preferir PHP y MySQL por ser "suficiente" y de "facil consumo".

...a costa de integridad referenciada, que es algo muy importante en
empresas grandes (que aquí en la Región del Bío-Bío hay hartas), donde
la cantidad de información que se maneja es harta y compleja. Los
mismos desarrolladores de pequeñas páginas Web que se llevaron para
trabajar en ello se cambiaron a PostgreSQL precisamente porque con el
mismo coste (y menos!, la empresa a que me refiero habría tenido que
pagar por MySQL en su caso) y una curva de aprendizaje un poquito más
grande (no digamos que se necesita ser un brillante programador de
Scheme para hacer un procedimiento almacenado en PL/PgSQL) alcanzaron
el objetivo.

> obviamente el asunto cambia cuando hay recursos (HH) para invertir en
> buscar la mejor herramienta para solucionar un problema mas complejo,
> donde obviamente primero viene el disen~o de la solucion y recien al
> final la pregunta es "en que lenguaje, motor de BD, etc. implementamos
> la solucion?".

Creo que en el fondo hablamos de lo mismo desde perspectivas
distintas. Si quieres páginas Web o aplicaciones pequeñas, MySQL
porque hasta en Microsoft Windows funciona. Si quieres aplicaciones
grandes, con hartos personajes conectándose desde distintos medios (no
sólo Web, inclusive), PostgreSQL es bastante comparable con los
mejores y es bien agradable.

> en la realidad, el mayor porcentaje de sitios o aplicaciones web parten
> con la pregunta "que lenguaje y BD trae el hosting para el que me
> alcanza mi muy limitado presupuesto"... ves la diferencia?

Lo sé, también me ha tocado lidiar con PHP y MySQL; precisamente en
estos momentos estoy odiando a MySQL... no así a PHP.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web