problemas "desconocidos" con apache 2.0.54

Marcelo Pavez A. mpa en chilesat.net
Mie Jul 4 17:36:35 CLT 2007

Sres.,
   Un gusto saludarlos, les envio este email para ver si alguno me puede dar
orientacion.

Tengo un servidor linux debian con apache 2.0.54 + php 4.3.10-19 (multiples
extensiones) + MySQL server 4.1.11a + mod-security 1.9 el cual hace un tiempo a
esta parte se ha estado comportando de manera muy extrana y desconocida (ya que
aun no encuentro la causa).

Este servidor lo monitoreo a traves de cacti con un template llamado
apachestats v0.4 (que obtiene informacion desde el mod_status de apache), el
cual me muestra entre otros los hits por segundo (con un maximo de 10 Hits/s en
el dia).

Mi problema se presenta cuando los clientes a traves del browser ven
intermitente el servicio, a veces les devuelve un error "HTTP/1.0 503 Service
Unavailable", otras muestra la pagina correctamente y otras (cuando son .php)
les pide bajar el .php (otras tambien se ejecuta sin problemas). Todo esto
ocurre hasta que reinicio el servicio y se resuelve todo.

La grafica en cacti de los Hits/s durante este periodo de mal funcionamiento se
van a cero.

He modificado las configuraciones del php.ini y del prefork.c del apache2.conf:

<IfModule prefork.c>
StartServers         5
MinSpareServers      5
MaxSpareServers     10
MaxClients          150
MaxRequestsPerChild  4000
</IfModule>

Eso es lo que tengo actualmente... y nada, el servicio se degrada cada 1 semana
aproximadamente.

Gracias por la ayuda.