recomendacion de RAID [ was - Re: ficheros muy grandes en ext3]

Jue Jul 5 09:27:30 CLT 2007

El 4/07/07, Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:
> Victor Hugo dos Santos <listas.vhs en gmail.com> wrote:
>
> [...]
>
> Ocupan mucho espacio ;-)
>
> [Ojo, puede que aun hayan aplicaciones que no son capaces de manejar
>  archivos de mas de 2GiB]

> Leer/procesar eso luego sera un parto... no es mas sano crear respaldos
> parciales?

siii... ya lo creo !!!

por esto estoy trabajando en un proyecto con bacula..hay que hacer
primero el proyecto y esperar aprobacion por temas burocráticos dentro
de empresa.. y esto se puede demorar desde un par de días, hasta
varios mes !!!!

y durante este periodo.. el usuario debe de continuar utilizando
tar+gz, que es lo que venia utilizando desde hace muchos anos !!!
plop.

por cierto, otra duda existencial (se nota que no he ido mucho a la
iglesia ultimamente, cierto??)

estoy analizando una maquina para el tema de bacula, la cual tiene 8
discos de 500 SATAs conectados a una controladora SAS y una
controladora RAID, la cual puedo aplicar RAID 0, 1, 5, 10.

he visto en algunas partes (http://es.wikipedia.org/wiki/RAID) que el
RAID 10 es el mas recomendable para el tema de las BD por su
rendimiento y confiabilidad (lo usamos mucho por aca en sistemas con
oracle), pero para el tema del respaldo, acredito que "tal vez" el
RAID 5 seria la opción ideal (rendimiento y utilizacion de espacio) o
me equivoco ???

obs.: por cierto, tambien habra una unidad de cinta en el cuento. :-)

em ambos casos, hay alguna diferencia entre usar (en el BIOS de la
controladora RAID) un solo volumen (8 discos) con todo el espacio
disponible.. o tener por ejemplo 2 volúmenes (4 discos) y unirlos con
LVM dentro de linux !!! mmmm.. algún documento, que muestre
posibilidades/variables de RAIDs para distintos entornos ???

mmm. salu2

Victor Hugo dos Santos
Linux Counter #224399