Re: Masificación de Sistemas Basados en Linux

Jue Feb 15 11:41:52 CLST 2007

El 12/02/07, Juan Toledo Carrasco <jtoledo en alx.cl> escribió:
> Señores:
>
> Quisiera compartir con uds. algunas inquietudes personales respecto del uso
> de sistemas Linux.

Echémosle para adelante.

> Es claro que la gran mayoría de la gente que se encuentra registrada en esta
> lista de correo posee algún nivel de conocimiento en el tema. Quisiera sin
> embargo saber cuál es su juicio respecto de Linux a nivel de usuario común y
> corriente.
>
> ¿Qué falta?¿Qué sobra?. Si, existen proyectos exitosos de
> masificación en diversos países del mundo. En Chile, ¿existen experiencias
> similares?.  ¿Será "unificación" la palabra clave en todo esto?

Mira, lo que yo pienso que falta (trabajo en una empresa de ingeniería
que no tiene que ver con informática en lo absoluto), son herramientas
para ingeniería no-informática: llámese editores decentes de CAD. La
mejor solución que hay es BricsCAD que primero) trabaja en wine y
segundo) no es ni la sombra de AutoCAD por no tener soporte a Visual
Basic for Applications en su versión Windows.

Lo otro que siempre se critica: herramientas de diseño Web: nvu,
Mozilla-Composer, la extensión Ñandú y otras yerbas no le llegan ni a
los talones a Dreamweaver (hoy por hoy la herramienta Web más
extendida). Yo personalmente uso el paquete vim + firefox + f5 para
ver cómo va quedando algo, cosa que para muchos de nosotros ya
programadores viejos está bien, pero no para un diseñador gráfico que
no tiene idea alguna de lo que es el HTML.

La integración de aplicaciones también tiene que ver en esto, y creo
que se ha logrado bastante bien con las herramientas Qt (KDE). No sé
si en Gnome, el mismísimo Miguel de Icaza en su charla de Mono en la
UOC hace un tiempo ya, dice que usar CORBA ha sido uno de sus peores
errores en su carrera como programador. Esto, porque el usuario ya no
solamente quiere escribir algo en un archivo de texto, sino que
indexarlo y enviarlo por e-mail con un solo click...

Sobre "unificar", ¿te refieres a unificar criterios hacia Linux?
Bastará con tener formatos compatibles entre lo que cada usuario
requiera, creo... Por lo demás, ni siquiera en Linux estamos
unificados: ya hay flojos que todo se lo tienen que empaquetar para
.deb, si no no lo usa y pobre de que le digan "usa alien". Otro que
con rpm2tgz hace maravillas, otro que si el rpmdb se corrompe...

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web