Masificación de Sistemas Basados en Linux

Roberto Leiva M. (Lista) rlm_lista en floresinternacional.cl
Jue Feb 15 10:27:48 CLST 2007

Miguel Peña Gomez escribió:
> [...]
>
> o los juegos ya eso va por el lado de quien hace los juegos ,,.mas que
> por un defecto
> en linux el que haya o no haya mucha diversidad ..

> a nivel de user domesticos .. no computines .
> es la integracion de perifericos  y las cosas multimedia lo que a veces
> les molesta.
>
> en entornos de produccion ...  el pero mas grande ..
> es la integracion con los sistemas propios que tenga la empresa
> que su trabajo diario .. ya que muchos de estos son sistemas viejitos
> hechos para entornos DOS ( uff ) y ambientes windows ( VB ) no he visto

Entorno de Produccion (Empresa)

Aca donde estoy se logro migrar completamente las aplicaciones propietarias que corrian en MS-DOS a
linux, estas estaban hechas en clipper. En una primera etapa se pasaron las aplicaciones de un
entorno 16 bits MS-DOS a un entorno 32 bits Windows (Se mejoro en algo la velocidad), finalmente se
migro todo a linux.
Obviamente fue un proceso un poco largo que requirio muchas horas de investigacion, se fue migrando
las estaciones de los usuarios paulatinamente, para ver los problemas de compatibilidad de las
"nuevas aplicaciones" corriendo en linux.

Esta migracion de { MS-DOS -> Win32 -> linux } se realizo con xHarbour.

www.xharbour.org

> ahi el problema es que hacerlo compatible y estable puede ser un costo
> que no todas las empresas quieran financiar.

Nos arriesgamos y salio todo ok, ahora todos felices!!!. Los equipos ya no se "cuelgan", porque
ahora las aplicaciones corren en un Sistema operativo mas estable, la velocidad de las aplicaciones
tb mejoro notablemente, antes un equipo medio ( Pentium III con 256 MB) soportaba a lo mas 2
aplicaciones simultanes, ahora con linux llegan hasta 6 y no disminuye el rendimiento. Para que
decir el costo de las licencias Windows :)

[...]

Actualmente alrededor del 85% de las estaciones de trabajo funcionan con linux ( equivale a unas 60
maquinas), el resto no se ha podido migrar porque tenemos estaciones de diseño (sw propetario
externo) y un sistema contabilidad que corre sobre win.

Ademas los Puntos de Venta funcionan sobre linux, con un servidor de terminales (FreeNx), el cual
posee 40 maquinas conectadas simultanemante.

atte.
--
Roberto Leiva M.
Santiago - Chile