XO [Was: Re: OLPC [Was: TI en Perú] ]

Pedro GM saxeusgm en gmail.com
Sab Dic 29 18:33:21 CLST 2007

> No estoy tan seguro... para aprender a /usar/ p.ej raices no tienes porque
> aprender a calcularlas a mano. Es mas importante entender cuando
> multiplicar o restar, y las propiedades de esas operaciones, que poder
> efectuarlas mecanicamente si hay quien las haga por ti. P.ej. es
> inmensamente liberador usar algo como maxima para hacer calculos
> algebraicos y demas en vez de revisar una docena de veces si te equivocaste
> en un signo. Yo sugeriria a los profes de calculo &c que usaran eso, y se
> concentraran en para que usar derivadas, integrales, ecuaciones
> [...]

IMHO,Eso es lo mas relevante, el enseñar las aplicaciones de las
matematicas (y Aplicable a todas las areas) en vez de su mecanica(tan
extenso) es lo que haria la gran diferencia.
Pues a la vida real solo se aplicaran ecuaciones ya hechas (modelos) y
tablas con valores ya existentes para resolver problemas.
Y eso es lo que importa RESOLVER PROBLEMAS, el profundizar mucho en el
como sucede tal proceso matematico es poco practico, solo las
propiedades son las utiles.

Solo recomendable ir al detalle en casos especificos y con orientaciones
especificas.