Re: XO [Was: Re: OLPC [Was: TI en Perú] ]
Horst H. von Brand
vonbrand en inf.utfsm.cl
Sab Dic 29 17:55:12 CLST 2007
Patricio Morales <airwolf97 en gmail.com> wrote:
> El 27/12/07, Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:
> > Alvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org> wrote:
> > > Horst H. von Brand escribio
> > > > - Tener estudiantes en red, que pueden acceder al contenido
> > > > directamente y no tienen que copiarlo laboriosamente a sus
> > > > cuadernos cambia /radicalmente/ el funcionamiento de la clase.
> > > > Aun mas si los estudiantes /durante la clase/ tienen acceso a
> > > > otros puntos de vista (no solo el del profesor o del texto
> > > > oficial!). Esto significa reentrenar a los profesores, y eso
> > > > toma *aun* mas tiempo que lo anterior (y es mucho mas caro
> > > > tambien). Recuerdese que las calculadoras llevan unos 30
> > > > an~os en uso corriente, y aun les ensen~an a multiplicar
> > > > a mano en el colegio...
> Y buscar profesores motivados para llevar a cabo los Cambios que la
> Educación Chilena necesita.Sino veamos lo que ha sucedido con
> Enlaces.
Ese fue /otro/ cuento. La teoria de Enlaces era (re)inventar Internet, con
servicios propios. Si mal no recuerdo, habia un "kiosko" (algo como web o
news), un servicio analogo al correo electronico, ... en vez de usar lo que
ya habia. Y se gastaron sumas inmensas en desarrollar /eso/. Luego, muchas
veces fue simplemente enviar o instalar PCs en los colegios, donde no habia
nadie que supiera que hacer con ellos. Muchos terminaron guardados bajo
siete llaves, porque era lo mas valioso que tenia la escuelita...
> TodavÃa tenemos profesores que no innovan en sus prácticas
> pedagógicas ,que hacen exclusivamente clases de profesor a
> alumnos,donde los alumnos sólo anotan lo que el profesor les dicta,y
> donde el alumno sólo es un elemento pasivo.
Cambiar eso es dificil... y requiere bastante mas trabajo.
> > Exacto. Eso, y ayuda de "otros" que le ensen~aron a usarlo, y el hecho que
> > claramente es de las personas que tienen la agilidad mental para adoptar
> > nuevas tecnologias. Lamentablemente por cada ejemplo de esos hay al menos
> > una buena docena que considera que las calculadoras son las responsables de
> > destruir las habilidades matematicas de los estudiantes...
> He aquà el sine qua non del asunto:¿Se continua enseñando a los
> estudiantes con los antiguos métodos de enseñanza? ¿Los reemplazamos
> por herramientas computacionales o tecnológicas? ¿o hacemos una
> mezcolanza de ambos métodos? .Creo que la última opción es la más
> viable.
Claro que si, pero no es para nada facil.
> El uso de la tecnologÃa ,a mi parecer fortalece los conocimientos
> adquiridos,en el caso de los números es válido el enseñar al
> estudiante a la manera antigua ,sólo en un principio,dado que para que
> este efectúe operaciones numericas primero debe formarse el concepto
> del número,y sólo lo puede lograr relacionandolo con elementos fÃsicos
> o representaciones gráficas de estos elementos.
No estoy tan seguro... para aprender a /usar/ p.ej raices no tienes porque
aprender a calcularlas a mano. Es mas importante entender cuando
multiplicar o restar, y las propiedades de esas operaciones, que poder
efectuarlas mecanicamente si hay quien las haga por ti. P.ej. es
inmensamente liberador usar algo como maxima para hacer calculos
algebraicos y demas en vez de revisar una docena de veces si te equivocaste
en un signo. Yo sugeriria a los profes de calculo &c que usaran eso, y se
concentraran en para que usar derivadas, integrales, ecuaciones
diferenciales en vez de la mecanica del caso.
--
Dr. Horst H. von Brand User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica Fono: +56 32 2654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria +56 32 2654239
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile Fax: +56 32 2797513
Más información sobre la lista de distribución Linux