Re: XO [Was: Re: OLPC [Was: TI en Perú] ]

Sab Dic 29 17:55:12 CLST 2007

Patricio Morales <airwolf97 en gmail.com> wrote:

> Y buscar profesores motivados para llevar a cabo los Cambios que la
> Educación Chilena necesita.Sino veamos lo que ha sucedido con
> Enlaces.

Ese fue /otro/ cuento. La teoria de Enlaces era (re)inventar Internet, con
servicios propios. Si mal no recuerdo, habia un "kiosko" (algo como web o
news), un servicio analogo al correo electronico, ... en vez de usar lo que
ya habia. Y se gastaron sumas inmensas en desarrollar /eso/. Luego, muchas
veces fue simplemente enviar o instalar PCs en los colegios, donde no habia
nadie que supiera que hacer con ellos. Muchos terminaron guardados bajo
siete llaves, porque era lo mas valioso que tenia la escuelita...

>         Todavía tenemos profesores que no innovan en sus prácticas
> pedagógicas ,que hacen exclusivamente clases de profesor a
> alumnos,donde los alumnos sólo  anotan lo que el profesor les dicta,y
> donde el alumno sólo es un elemento pasivo.

Cambiar eso es dificil... y requiere bastante mas trabajo.

> He aquí el sine qua non del asunto:¿Se continua enseñando a los
> estudiantes con los antiguos métodos de enseñanza? ¿Los reemplazamos
> por herramientas computacionales o tecnológicas? ¿o hacemos una
> mezcolanza de ambos métodos? .Creo que la última opción es la más
> viable.

Claro que si, pero no es para nada facil.

> El uso de la tecnología ,a mi parecer fortalece los conocimientos
> adquiridos,en el caso de los números es válido el enseñar al
> estudiante a la manera antigua ,sólo en un principio,dado que para que
> este efectúe operaciones numericas primero debe formarse el concepto
> del número,y sólo lo puede lograr relacionandolo con elementos físicos
> o representaciones gráficas de estos elementos.

No estoy tan seguro... para aprender a /usar/ p.ej raices no tienes porque
aprender a calcularlas a mano. Es mas importante entender cuando
multiplicar o restar, y las propiedades de esas operaciones, que poder
efectuarlas mecanicamente si hay quien las haga por ti. P.ej. es
inmensamente liberador usar algo como maxima para hacer calculos
algebraicos y demas en vez de revisar una docena de veces si te equivocaste
en un signo. Yo sugeriria a los profes de calculo &c que usaran eso, y se
concentraran en para que usar derivadas, integrales, ecuaciones
diferenciales en vez de la mecanica del caso.