XO [Was: Re: OLPC [Was: TI en Perú] ]

Pedro GM saxeusgm en gmail.com
Sab Dic 29 17:41:29 CLST 2007

> He aquí el sine qua non del asunto:¿Se continua enseñando a los
> estudiantes con los antiguos métodos de enseñanza? ¿Los reemplazamos
> por herramientas computacionales o tecnológicas? ¿o hacemos una
> mezcolanza de ambos métodos? .Creo que la última opción es la más
> viable.
>
> El uso de la tecnología ,a mi parecer fortalece los conocimientos
> adquiridos,en el caso de los números es válido el enseñar al
> estudiante a la manera antigua ,sólo en un principio,dado que para que
> este efectúe operaciones numericas primero debe formarse el concepto
> [...]
A mi opinion (IMHO), el problema es que hay que partir por mejorar todo
, no solo lo tecnologico pues a hay que educar a los profesores en el
uso de metodologias que le sirvan para sacar probecho a la tecnologia y
cambiar algunos esquemas antiguos de enseñanza.

Hace poco lei una encuesta (si encuentro la referencia la envio) de que
el mejor alumno chileno (en general) no alcanza al promedio de los
paises avanzados y esto es por que no es capaz de llevar los
conocimientos adquiridos a la vida real (o le cuesta mucho), por lo que
olvidan rapido lo aprendido o no saben para que sirve en realidad.

OLPC junto con cualquier otra iniciativa de mejorar la educacion a
traves de la tecnologia es solo una parte del proceso.

cualquier proceso(de cualquier area) involucra: la informacion en linea,
recursos humanos (lo mas importante) , tecnologias, y procedimientos
establecidos (normas), cualquiera de las 4 que flaquee estamos en mal
camino...

Al menos aca en chile, aun falta bastante en la parte RRHH pues hay
metodologias que a pesar de servir ya son añejitas.