Re: XO [Was: Re: OLPC [Was: TI en Perú] ]

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Sab Dic 29 01:04:41 CLST 2007

El 27/12/07, Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:
> [...]

Y buscar profesores motivados para llevar a cabo los Cambios que la
Educación Chilena necesita.Sino veamos lo que ha sucedido con
Enlaces.Todavía tenemos profesores que no innovan en sus prácticas
pedagógicas ,que hacen exclusivamente clases de profesor a
alumnos,donde los alumnos sólo  anotan lo que el profesor les dicta,y
donde el alumno sólo es un elemento pasivo.

> Exacto. Eso, y ayuda de "otros" que le ensen~aron a usarlo, y el hecho que
> claramente es de las personas que tienen la agilidad mental para adoptar
> nuevas tecnologias.  Lamentablemente por cada ejemplo de esos hay al menos
> una buena docena que considera que las calculadoras son las responsables de
> destruir las habilidades matematicas de los estudiantes...

He aquí el sine qua non del asunto:¿Se continua enseñando a los
estudiantes con los antiguos métodos de enseñanza? ¿Los reemplazamos
por herramientas computacionales o tecnológicas? ¿o hacemos una
mezcolanza de ambos métodos? .Creo que la última opción es la más
viable.

El uso de la tecnología ,a mi parecer fortalece los conocimientos
adquiridos,en el caso de los números es válido el enseñar al
estudiante a la manera antigua ,sólo en un principio,dado que para que
este efectúe operaciones numericas primero debe formarse el concepto
del número,y sólo lo puede lograr relacionandolo con elementos físicos
o representaciones gráficas de estos elementos.

Patricio Morales Fariña
Técnico en Computación
Alumno Ing. Informática (Técnicos Vespertino)
Universidad de los Lagos
045-219291- Temuco Chile
cel 78732062-