XO [Was: Re: OLPC [Was: TI en Perú] ]

Jue Dic 27 19:42:29 CLST 2007

Alvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org> wrote:
> Horst H. von Brand escribió:

[...]

> El estado es el gran financista de toda esta gente.

Nope. Son los esforzados padres que tienen que gastar ingentes sumas cada
marzo porque "debe ser el libro edicion del an~o" en cada ramo, el del
hermano mayor/vecino/segunda mano "no le sirve, no ve que reordenamos los
capitulos para mejor comprension"...

>                                                      Y realmente, no son
> más que "overhead" del sistema educacional.

Cierto.

>                                              Nuestra plata, la de los
> contribuyentes, está mucho mejor gastada en la elaboración de contenidos
> que sean luego distribuidos a los XO.  Si me preguntan a mí, no tengo
> problema con decidir dejar de producirle ganancias a estas industrias
> por estas vías.

Yo tampoco. El pùnto es que esas industrias existen, y al verse amenazadas
tomaran medidas... Como decia Maquiavelo: "No hay nada mas riesgoso que
tratar de cambiar el orden de las cosas. Los que se benefician con el
actual orden de cosas lo defenderan con dientes y muelas, quienes se verian
beneficiados con el nuevo orden no ven los beneficios y se mantendran al
margen." [O algo asi, mi memoria no es perfecta (y me da lata tratar de
ubicar la cita exacta)].

> Naturalmente, quien produce el contenido y lo mantiene al día sigue
> siendo un "actor relevante" (buzzword du jour) con el XO.

No, definitivamente no sera el mismo "productor de contenido". Sera gente
que tiene otras habilidades y vision que quien lleva 20 an~os moviendo
parrafos de un lado a otro en el Monumental y Clasico Texto de Referencia.

>                                                            ¿Pero
> realmente necesitamos cortar miles de hectáreas de bosque cada año para
> producir nuevos textos escolares?

Creo que es bastante menos que eso, pero igual.

>                                    Desde donde se mire, no es más que
> recurso desperdiciado.

Cierto.

> Ya hay mucho software, como se puede ver en
> http://wiki.laptop.org/go/Activities

Cubre las necesidades del curriculum de Historia de Chile (o Peru, o Japon,
o...)?

> Ademas hay que tomar en cuenta que no estan partiendo de cero -- hay
> toda una biblioteca detrás en la forma de los proyectos de software
> libre.

Claro que no, pero eso es irrelevante. Es un area completamente nueva. Que
yo sepa, hay poco de investigacion en como usar en forma efectiva estas
nuevas tecnologias. Cada vez que hablan de "e-learning" te encuentras con
que suponen que poder ver un video del mismo viejo pelado escribiendo las
mismas leseras en la pizarra, y que el poder retroceder y ver 20 veces el
trozo que no entendiste, y poder verlo a la hora que te acomode (y no
cuando esta programada la clase) es revolucionario. Cuando la verdadera
revolucion que produjo la red en la ensen~anza se llama Google y
Wikipedia. Teniendo video, puedes ensen~ar mucho mas/mejor que simplemente
a punta de tiza y pizarra (ver p.ej. una montonera de programas en canales
como Dicovery o History Channel). Pero desarrollar esos programas sale /muy
caro/! Y el maximo aporte del computador (fuera de servir de medio para
acceder a la red) es el procesador de texto y la posibilidad de manipular
imagenes, no automatizar el generar y administrar pruebas.

> (Hey, sí había un beneficio para la "libertad"!  No era sólo para
> producir software con menos bugs!)

Produce textos con menos errores? ;->

> Cada día que pasa la gente se va "volviendo obsoleta", a menos que esté
> en constante educación.  Tengo muy cerca el ejemplo de mi suegra, que es
> profe de artes (o como se llame hoy en día), quien usa Internet y los
> computadores como un apoyo, con mucha eficacia.  Hace diez años ella no
> tenía idea cómo se prendía un computador.  Todo partió porque tuvo la
> posibilidad de comprar uno para su casa ...

Exacto. Eso, y ayuda de "otros" que le ensen~aron a usarlo, y el hecho que
claramente es de las personas que tienen la agilidad mental para adoptar
nuevas tecnologias.  Lamentablemente por cada ejemplo de esos hay al menos
una buena docena que considera que las calculadoras son las responsables de
destruir las habilidades matematicas de los estudiantes...