XO [Was: Re: OLPC [Was: TI en Perú] ]

Jue Dic 27 19:03:27 CLST 2007

Horst H. von Brand escribió:

> Hum... agregare mi granito de arena (de esa que se mete en los engranajes y
> arruina todo ;-)
>
> - Entregarle un XO a un estudiante significa que pierden fuertemente las
>   editoriales (no mas libros de texto!). Y los fabricantes de papel, y
>   quienes transportan todo eso hasta los puntos de venta, y las librerias,
>   y... Si, hay muchos intereses que se ven afectados.

El estado es el gran financista de toda esta gente.  Y realmente, no son
más que "overhead" del sistema educacional.  Nuestra plata, la de los
contribuyentes, está mucho mejor gastada en la elaboración de contenidos
que sean luego distribuidos a los XO.  Si me preguntan a mí, no tengo
problema con decidir dejar de producirle ganancias a estas industrias
por estas vías.

Naturalmente, quien produce el contenido y lo mantiene al día sigue
siendo un "actor relevante" (buzzword du jour) con el XO.  ¿Pero
realmente necesitamos cortar miles de hectáreas de bosque cada año para
producir nuevos textos escolares?  Desde donde se mire, no es más que
recurso desperdiciado.

> - No basta el equipo + sistema operativo (y aplicaciones basicas), hay que
>   desarrollar /mucho/ software y contenido para sacarle provecho. Eso es
>   caro, y toma tiempo...

Ya hay mucho software, como se puede ver en
http://wiki.laptop.org/go/Activities

Ademas hay que tomar en cuenta que no estan partiendo de cero -- hay
toda una biblioteca detrás en la forma de los proyectos de software
libre.

(Hey, sí había un beneficio para la "libertad"!  No era sólo para
producir software con menos bugs!)

> - Tener estudiantes en red, que pueden acceder al contenido directamente y
>   no tienen que copiarlo laboriosamente a sus cuadernos cambia
>   /radicalmente/ el funcionamiento de la clase. Aun mas si los estudiantes
>   /durante la clase/ tienen acceso a otros puntos de vista (no solo el del
>   profesor o del texto oficial!). Esto significa reentrenar a los
>   profesores, y eso toma *aun* mas tiempo que lo anterior (y es mucho mas
>   caro tambien). Recuerdese que las calculadoras llevan unos 30 an~os en
>   uso corriente, y aun les ensen~an a multiplicar a mano en el colegio...

Cada día que pasa la gente se va "volviendo obsoleta", a menos que esté
en constante educación.  Tengo muy cerca el ejemplo de mi suegra, que es
profe de artes (o como se llame hoy en día), quien usa Internet y los
computadores como un apoyo, con mucha eficacia.  Hace diez años ella no
tenía idea cómo se prendía un computador.  Todo partió porque tuvo la
posibilidad de comprar uno para su casa ...

--
Alvaro Herrera                  http://www.amazon.com/gp/registry/5ZYLFMCVHXC
"Nunca confiaré en un traidor.  Ni siquiera si el traidor lo he creado yo"