windows manager y desktop usados

Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada amartoq en dcc.uchile.cl
Dom Dic 23 22:55:18 CLST 2007

On Dec 23, 2007 2:06 PM, Arturo Mardones <katador en gmail.com> wrote:
> Me gustaria pedirles si me podrian indicar que window manager usan y
> pq?... pq quiero interiorizarme un poco en el uso de los wm y
> desktops.

Mi experiencia y comentarios
- twm: por alrededor de 1996, mi primera experiencia con estaciones
Sun blanco/negro sin disco ni nada. Bastante simple, pero muy
limitado. No lo recomiendo para uso actual.
- fvwm: por alrededor de 1998-2000, venia por default en estaciones
SunOS y tambien en los primeros Linux (Red Hat). Despues nacio fvwm2,
incluyendo a una configuracion similar a windows98.  Bastante simple y
usable (tiene workspaces, menues configurables, drag de ventanas a
otros workspaces); una buena opcion si los recursos son excasos. Se ve
feo para los estandares actuales.
- windowmaker: por alrededor de 2000-2003, principalmente en Mandrake
Linux. Varios features interesantes: workspaces, menues flotantes y
configurables, un "dock" donde podias poner links a aplicaciones o
mini aplicaciones llamados applets hoy (escribi uno: wmphoto
http://www.dcc.uchile.cl/~amartoq/wmphoto). Hay similares como
afterstep y blackbox, pero siempre termine con windowmaker.
Recomendable si son los recursos excasos y algo muy usable y
agradable.
- enlightenment: desde la version 15 creo hasta la 17, no recuerdo las
fechas. Fue cuando nacio el furor por desktops ultra skinneables. No
tiene grandes caracteristicas de usabilidades (incluida las versiones
de hoy), basicamente sirve si quieres hacer una pelicula de ciencia
ficcion. Vale la pena probarlo
- kwm: desde las primeras versiones hasta las ultimas. Bastante
sencillo de usar, pero limitado a KDE. Nunca me gusto KDE, asi que lo
use poco.
- desde aqui en adelante, use mayoritariamente GNOME con el
windowmanager que vendria por defecto. Las primeras versiones eran
bastante pesadas para los equipos de la epoca, asi que segui con
windowmaker hasta que GNOME fue "usable" y productivo.
- sawmill despues llamado sawfish: creo que venia con las primeras
versiones de gnome. Bastante sencillo, creo que no tenia muchas
gracias salvo la integracion con GNOME. Lo use hasta que lo sacaron de
GNOME.
- 9wm: window manager que viene en plan9. Bastante horrible e
inusable. No lo recomiendo
- metacity: desde que viene con gnome. Al principio, tenia pocas
features comparado con sawfish. Despues fue creciendo hasta ser mi
window manager por default. Bastante simple, usable y de buen look
(con la integracion de themes gtk).
- xfce wm: lo probe algunas veces en tarros pequen~os. Particularmente
no me agrada XFCE. De features, es muy similar a fvwm con interfaz
gtk. Recomendable para equipos con pocos recursos.

Actualmente hay estandares para que windows manager hablen entre si,
asi que puedes usar otros windows manager con GNOME o KDE por ejemplo.
Como siempre, podrias indicarnos que pretendes para darte una mejor
ayuda; si solo es experimentar, puedes partir con la lista que te
entregue ;)

--
Aldrin Martoq