aspectos de cyrus-imap

Germán Poó-Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Lun Dic 17 20:42:00 CLST 2007

El lun, 17-12-2007 a las 13:58 -0400, Joseph Sandoval escribió:
> [...]
> (postfix+cyrus-imap), hasta ahora he logrado que funcione de forma
> basica, pero tengo algunas dudas y curiosidades, como:
>
> * Se que cyrus-imap permite el manejo de cuotas, como podria hacer
> para que cuando se llegue a la cuota maxima, el servidor indique esto
> a los que envian nuevos mensajes, o este asoecto es por defecto? . Yp
> le he configurado cuotas con el siguiente fenomeno: cuando se llega a
> la cuota maxima ya no ingresan mas mensajes (ok), pero a los que
> envian a partir de ese momento no se les indica nada de eso?

El error que ocurre es de caracter temporal.  Por lo tanto, el
servidor de correo encola los mensajes y esperará (4 horas en
general) para volver a intentar.

Si el servidor de correo avisara cada vez que hay un error
temporal, habría demasiado tráfico.

Después de un reintento, se enviará un mensaje de aviso al
emisor; que el mensaje está por ser enviado.  Normalmente,
este mensaje y los otros, confunden a los usuarios; porque
no son capaces de leer e intentar entender el mensaje.
Además que son en inglés.   Y aún quienes saben inglés no
los leen o no entienden (analfabetos funcionales).

> * Algo que me pasó es que cuando se llega a la cuota maxima, desde
> squirrelmail no puedo borrar los mensajes y liberar espacio.

Eso ocurre, porque la acción para eliminar mensajes está dado
por: "copiar el mensaje a la papelera" y luego "borrar el mensaje
del "INBOX".  Y una vez hecho eso, puedes vaciar la papelera.

Obviamente no puede copiar a la papelera, porque no tiene
espacio disponible.

Esa configuración debe ser local.  Lo correcto es configurar
el cliente para que sólo marque los correos a eliminar (que
no los mueva a la 'papelera').  Y luego 'Vaciar la papelera'.

No he trabajado con squirrelmail, pero esa es la lógica de
funcionamiento en general.

> * Como podria desde el servidor borrar algunos o todos los mensajes de
> una cuenta de usuario para liberrar espacio?

Si puedes conversar con el usuario, puedes habilitar cuotas suaves
(soft quotas); reclamará el cliente de correo pero podrá seguir
operando y así eliminar los mensajes.

Suerte!

--
Germán Poó Caamaño