emular Sun Solaris en Ubuntu

Morenisco morenisco en gmail.com
Dom Dic 9 13:44:49 CLST 2007

On Dec 9, 2007 8:27 AM, Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

> licito :)
> propietario,
>
> No lo plantees así, porque la gente se confunde. "¿cómo me van a
> cobrar por algo que es libre?"

Como que no lo puedo plantear asi?
La libertad esta en el uso, no en el precio.

No estoy interesado realmente en vender o distribuir qemu, mas bien lo
dije para expresar que si se puede hacer, y para dejar claro que si es
posible cobrar por algo que es libre.

Envio algunos links de referencia para aclarar el asunto.

1) http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html

Free software is a matter of liberty, not price. To understand the concept,
you should think of free as in free speech, not as in free beer.
2) http://en.wikipedia.org/wiki/Gratis_versus_Libre

> La diferencia es que los tipos hicieron vmware pa ganar plata por un
> producto, en cambio tú estás prestando un servicio: distribuir qemu en
> CD (me imagino que con el manual de instalación traducido al español
> como mínimo; de otra forma, más de luca no ha de costar), y podrías
> agregar un servicio aparte; decirle a tu amigo que le puedes ofrecer
> soporte para que pueda correr opensolaris sobre qemu; eso es
> "soporte"; es la manera de hacer negocios usando software libre y de
> código abierto.

Mira, yo no tengo un negocio con software libre, opensource, ni negocio
de nada, pero es obvio que aunque un CD con una distro o gimp no costara
mas de 1 luka, pero las empresas no venden un CD a ese precio, sino que le
ponen una cajita, una impresion buena, adjuntan tal vez algun manual, etc.
y lo venden obviamente a mas de 1 luka, para que sea negocio, y no porque lo
vendan a 10 lukas va a estar mal, no se puede decir que estan infringiendo
algo,
tal vez le pongan un sticker de $100, pero tambien existe la libertad de
cobrar
por distribuir software libre, y como bien dices, dar soporte a traves de
foros
o lo que se te ocurra.

Pero no confundamos gratis con libre!

Saludos.