Desarrollo para PIC's Microchip en linux

Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada amartoq en dcc.uchile.cl
Dom Dic 2 17:48:12 CLST 2007

Estimados, estoy en un miniproyecto personal que consiste en un pedal
midi programable. Para ello, compre un microprocesador PIC18F4550 de
Microchip (alrededor de $8.000-9.000 y un PIC16F876A de respaldo), un
"programador" serial (el hardware que permite subir el codigo al
microprocesador) y unos pocos componentes mas (resistencias,
condensadores, cristales, jacks, puerto usb B, etc). Tengo un pedal
whawha con efectos donde pretendo montar el circuito (los efectos de
POD XT Live lo superan por lejos y ya quedo desechado).

Mi unico problema es que todas las herramientas oficiales de Microchip
para desarrollo estan basadas en windows. Asi que la pregunta es si
alguien esta usando algun software libre para producir el codigo
necesario y subirlo al MCU. La necesidad es que estoy trabajando con
jackd, ardour, hydrogen, jackrack; todo unido a una pedalera POD XT
Live de Line6 mas un software que coordine toda la cadena de sofware,
la configuracion del pod y eventualmente un "teleprompter" que muestre
las letras/notas de la cancion en curso. Es decir, quiero seguir
trabajando con linux y la suite de audio disponible, esto tanto para
ensayos como para actuaciones en vivo.

A proposito del tema java, el "teleprompter" me costo solo media hora
de programacion en python-gtk2, utilizando el soporte de joystick de
pygames para avanzar las letras... habia pensado hacerlo en java para
ser "portable", pero cada dia me gusta menos java (es demasiado
complicado en mi opinion).

Volviendo a lo que quiero implementar: en mi pedalera no puedo
programar los botones, la solucion del pedal de joystick para las
letras es temporal; una solucion midi es lo ideal segun lo veo
(ejemplo: sincronizar el teleprompter a cierta estrofa o cancion con
solo elegir un canal en el POD). Para agregar los "botones" que me
faltan, una pedalera midi profesional cuesta minimo $80.000 y ademas
no es tan entretenido como hacerlo tu mismo ;)

Por supuesto, ya hice mi tarea de googlear y revisar los sitios
gnupic, el software gputils y luego vere algunos simuladores. Pero me
encantaria escuchar alguna experiencia real local de gente que haya
desarrollado software para este tipo de MCU aca, y que software libre
estan usando. Estan usando MPLAB via wine por ejemplo? Escriben el
programa en C o en Assembler? Que herramientas de compilacion usan?
Que programador estan usando y que soporte tiene en linux?

Muchas gracias!

--
Aldrin Martoq