Re: Re: Benchmarking en distintos lenguajes [ Era algo así como cliente en jabber... ]

andrade en theory.polytechnique.fr andrade en theory.polytechnique.fr
Sab Dic 1 23:08:07 CLST 2007

On Fri, 30 Nov 2007, Patricio Morales wrote:

> Con lo que discrepo que exista mayor cantidad
> de código para FORTRAN que para Pascal.

Hay mucha gente que programa en Fortran mas que nada para aplicaciones
cientificas, quizas en lineas de codigo gane pascal (aunque lo dudo) pero
importancia de codigo claramente Fortran gana. Y hay mucha gente (entre las
que me cuento) que escribe codigo nuevo en Fortran 90 y que es lo que corre
principalmente en los supercomputadores. Por ejemplo, todas las grandes
empresas que hacen compiladores tienen compiladores de Fortran 90, Intel,
IBM, HP, SGI, Pathscale, etc.

La encarnacion actual de Fortran, Fortran 95, es un lenguaje moderno
bastante razonable y que no tiene muchas las cosas asquerosas del fortran
antiguo, tiene ademas algunas caracteristicas de POO como polimorfismo y
sobrecarga de operadores. En la revision nueva, Fortran 2003 (que aun nadie
ha implementado completamente), incorpora herencia.

Pero la principal gracia de Fortran 90 es la capacidad de manejar
transparentemente arreglos multidimensionales y operar sobre ellos, se
pueden hacer cosas como:

real, allocatable :: a(:), b(:)
allocate(a(1:100, 1:10))
allocate(b(-10:10)
a=0.0
b(1:10) = a(1, 1:10)

Ademas tiene alguna reglas que permiten que el compilador optimize el codigo
mas que con otros lenguajes, siempre se pasa por referencia, el aliasing
esta prohibido y para tener un puntero a alguna variable hay que declarala
como 'target'.

Saludos,

Xavier