Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Vie Ago 31 23:32:20 CLT 2007

El 31/08/07, Patricio Morales <airwolf97 en gmail.com> escribió:
> No me refiero a descuidar las acciones destinadas a prevenir /o solucionar
> desastres, sino a la capacidad técnica de PostgreSQL para enfrentar consultas
> muy exigentes.

De muestra un botón:

Uno de los aserraderos de Arauco migró sus sistemas de Oracle a
PostgreSQL porque Oracle cuesta mucho más desarrollarlo, es más caro,
y chupa màs recursos que Cristian Rodriguez en una cervecera :P.

Del modelo de datos, quedó mucho más natural. Lo pensaban hacer con
MySQL, pero se dieron cuenta de que era un oximorón, y me tuvieron
todo un día migrando la base de datos. Poco tiempo, si consideramos
que hay que migrar tipos de datos no compatibles entre uno y otro,
comprobar que la integridad no se rompa y un montón de chiches más.

Mejoró la velocidad del sistema con este nuevo gestor de bases de
datos. El desarrollo mejoró notablemente al tener la posibilidad de
utilizar funciones PL/PgSQL más naturalmente que con PL/SQL, y de la
licencia que iban a comprar para Oracle con contrato de soporte,
invirtieron en más memoria para el equipo.

Hasta donde supe, a pesar de que en Aserraderos hay más caídas de
electricidad que pantallazos azules en Windows, la base de datos no ha
debido ser repuesta, cosa que sí pasaba con Oracle. Y el plan de
emergencias ya está hecho. Si se llega a caer la base de datos y se
muere el equipo entero, es cosa de instalar PostgreSQL de nuevo y
echar a andar el último respaldo, y ya tienes a tus sistemas
funcionando.

Además de eso, había planes de utilizar un clúster para guardar los
datos en otra base y Bácula para respaldar la base de datos, pero no
sé en qué habrá quedado eso porque mi pituto dejó de trabajar ahí.

> Si comparamos PostgreSQL con Oracle
> es como comparar una citroneta con un Mercedes.

Claro, si la citroneta se te echa a perder, la arreglas rápido con un
alambrito. En cambio en el Mercedes gastas demasiada plata en chiches
que te dan estatus, pero que hacen más complejo y caro el manejo y la
reparación, si se te echa a perder. Una citroneta bien tuneada con
rebaje de levas y el motor ajustado igual puede andar a la velocidad
que necesitas ;-)

> Al no tener soporte PostgreSQL ,¿a quien tienes que acudir ?

El que no haya una empresa de soporte en Chile no significa que no
haya nadie capacitado para acudir en tu ayuda. Basta con que digas
"oh, y ahora, ¿quién podrá ayudarme?"

> al contrario  en Oracle en cuestion de unas pocas horas ya te
> tienen el parche para solucionar el problema.

Digamos que hay errores en Oracle 9i (todavía en producción en varias
empresas) que no se han arreglado en más de 1000 días. ¿unas pocas
horas? No lo creo. Para peor, lo he visto.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator