Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Vie Ago 31 10:38:42 CLT 2007

El 31/08/07, Pablo Allietti <pablo en lacnic.net> escribió:

> Cada vez que veo esto me pregunto.. EJEMPLOS? no estoy criticando pero
> ultimamente es muyyyy dificil ganar dinero con opensource o solo me
> parece a mi?

Te parece. El tema es que no ganas por un producto como podría ser con
Microsoft, sino que adquieres dinero por:

1.- El medio magnético u óptico para almacenar el producto.
2.- El manual de usuario e instalación impreso.
3.- El soporte al usuario final, a través de convenios.

Si yo hice X producto y se lo entrego a otra persona, ¿quién sabrá
manejarlo mejor que yo, si yo lo hice?

Acá habemos varios que nos ganamos los porotos desarrollando
aplicaciones para/en base a/utilizando/construyendo software de código
abierto.

> no estoy en el ramo de venta ni nada de eso, pero me interesa por sola
> curiosidad saber de algunos ejemplos "como hacer dinero con opensource" ?

La clave para entenderlo es:

"Piensa en el open source como un servicio que entregas a otros, no
como un producto."

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator