Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Lun Ago 27 15:23:31 CLT 2007

El 27/08/07, Satoru Lucas Shindoi <lucas en shindoi.com.ar> escribió:

> Hmmm.... en realidad Doc, Debian trae "aplicaciones por defecto".
> Ejemplos tomados de sus palabras:
> - "15 MTAs": no se si 15; el MTA por "defecto" es Exim4.

El hecho de que traiga a los otros, podría en cierto momento confundir
al más incauto que no tenga idea de lo que es Exim4.

> - "10 ambientes graficos": GNOME?

Ugh.

> - "7 shells": hasta donde se, casi todas las distros instalan bash "por default" (Debian y flia también).

Slackware también tiene ksh, tcsh, csh, zsh, sh, ash, bash y eso. La
shell por default es bash. También hay rbash y busybox. No lo veo como
malo.

> De ahí a que cada uno "elija" que quiere usar es otra cosa.

Sí.

> Tener mas de donde elegir no lo veo como algo "dañino". OjO! si se sabe elegir,
> para los "otros casos" usar lo que instale por defecto.

Confunde.

> Una aclaración: "Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin
> ninguna selección" me suena a falacia. Existe una selección y "bastante" rigurosa.

Apunto a la seguridad, ¿qué tan riguroso puede ser el tema de la
seguridad en un monstruo con 20000 paquetes?, si metes a una vaca en
un taxi, de seguro no le pones cinturón de seguridad. Lo mismo, si
metes 20000 paquetes en una distribución, de seguro no te fijas en la
seguridad de todos éstos.

(Con ese ejemplo, acabo de entender el por qué de apt-get moo).

> Hay lineamientos para que un paquete Debian sea parte de de la distro de
> manera oficial. Conozco gente que se le ha rechazado paquetes (una
> contribución muy importante es ser "empaquetador") por no respetarlos.

En el caso de Slackware, es mucho más riguroso, y la sensación de
solidez es aún mayor,

Ese es el gran problema para gente que usa Debian y gente que quiere usarlo.

> Tratándose de un servidor de producción, muy pocos Sysadmin andan "actualizando" a lo último (salvo raras y muy necesarias excepciones). Así que mientras cumpla con su función al 100% y sea seguro para que tener lo último (y menos probado)?

¿Continuarán con PHP4 por cuánto tiempo más?

Todos los desarrollos nuevos de un tiempo a esta parte deberían
contemplar PHP 5, pero justamente Debian y RedHat, los más utilizados
en el mercado, demoraron mucho la adopción de este lenguaje. De eso
hace tres años.

> Segundo, SI hay empresas que dan soporte Debian (cuestión de buscar).

Si no son famosas, no tienen una buena reputación. A un gerente (de
esos que la informática es algo ajeno), ¿le interesaría tener soporte
de una empresa pequeña o de la cual no han escuchado nunca?, ¿o
prefiere el soporte de una multinacional, por muy malo que sea ese
software (ya saben a qué me refiero)?

> Tercero, el soporte de CentOS es "comunitario"?

Si el soporte es comunitario, creo que CentOS es exactamente igual que
RHEL. En cambio Ubuntu común y silvestre es distinto que Ubuntu
Server. Podría servirte de mucho la knowledge base de RH.

> Por que una cosa es comparar RHAS y Novell OES+SLES o asimismo CentOS y
> Debian. Y otra muy distinta comparar RHAS y Debian, o CentOS y Novell OES+SLES.
> Me explico?

Es como comparar a Ruby on Rails con PHP; o a MySQL con PostgreSQL.

/me runs!

> ??

Ubuntu nace a partir de Debian Unstable, le aplican aseguramiento de
la calidad y lo integran. Es muy fácil de entender que todo lo que
Ubuntu tiene en su distribución estable, lo tiene Debian en su
distribución unstable.

Saludos desde la clínica :(

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas - Consultor UNIX - Database Administrator