Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Satoru Lucas Shindoi lucas en shindoi.com.ar
Lun Ago 27 14:09:03 CLT 2007

El Mon, 27 Aug 2007 12:41:04 -0400
"Horst H. von Brand" <vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:

> "Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin ninguna seleccion"
> /no/ es un criterio a favor de una distribucion, mas bien todo lo contrario.
> Lo que mas quiero que me /eviten/ el tener que seleccionar de entre 15
> MTAs, 10 ambientes graficos, 7 shells, 43 editores, ...

Hmmm.... en realidad Doc, Debian trae "aplicaciones por defecto".
Ejemplos tomados de sus palabras:
- "15 MTAs": no se si 15; el MTA por "defecto" es Exim4.
- "10 ambientes graficos": GNOME?
- "7 shells": hasta donde se, casi todas las distros instalan bash "por default" (Debian y flia también).

De ahí a que cada uno "elija" que quiere usar es otra cosa.
Tener mas de donde elegir no lo veo como algo "dañino". OjO! si se sabe elegir, para los "otros casos" usar lo que instale por defecto.

Una aclaración: "Trae todo lo que se puede redistribuir libremente, sin ninguna selección" me suena a falacia. Existe una selección y "bastante" rigurosa. Hay lineamientos para que un paquete Debian sea parte de de la distro de manera oficial. Conozco gente que se le ha rechazado paquetes (una contribución muy importante es ser "empaquetador") por no respetarlos.

Acá me gustaría hacer una salvedad: Debian Estable como desktop es muy probable que decepcione a muchos (sobre todo al que quiere tener lo último de lo último).
Tratándose de un servidor de producción, muy pocos Sysadmin andan "actualizando" a lo último (salvo raras y muy necesarias excepciones). Así que mientras cumpla con su función al 100% y sea seguro para que tener lo último (y menos probado)?

Segundo, SI hay empresas que dan soporte Debian (cuestión de buscar).

Tercero, el soporte de CentOS es "comunitario"?
Por que una cosa es comparar RHAS y Novell OES+SLES o asimismo CentOS y Debian. Y otra muy distinta comparar RHAS y Debian, o CentOS y Novell OES+SLES. Me explico?

> Ubuntu es Debian unstable + seleccion de paquetes + bastante QA + algo
> de integracion. Eso es lo que pagas.

??

Un abrazo

--
Satoru Lucas Shindoi - lucas en shindoi.com.ar
SysAdmin GNU/Linux, *NIX