Saludos a todos.

Lun Ago 27 12:27:45 CLT 2007

Pedro GM <saxeusgm en gmail.com> wrote:

[...]

> [...]
> relevantes a considerar,para diseñar un producto que sirva para estos
> casos como smootwall por ej, que tome una base de una distribucion y la
> convierta en una distribucion que entrege formas simples(pero lo menos
> limitada posible) de configuracion para evitar esos detalles que se
> mencionan como es el conocimiento que debe tener quien la instala y
> configura(por experiencia propia todos sabemos que lleva su tiempo y
> conocimientos asociados instalar y mantener bien este tipo de
> sistemas ), puesto que a veces las soluciones suelen ser muy costosas

Sugeriria partir con alguna distro que permite crear configuraciones de
instalacion automatizada, y tenga facilidades para crear LiveCD.  De
alli, ve si requiere "vida larga" (ve por CentOS o Debian estable/Ubuntu
LTS) o sirve actualizar a cada rato (Fedora, Ubuntu). Y nuevamente, no
hay una unica respuesta de base, importa en que ambiente se instalara
(si todo lo que que ya hay es Debian, instalar un tarro especializado
con un CentOS pichitateado es una barbaridad, porque mayor variedad
significa trabajo extra para quien administra). Y si partes de cero, sin
nada ya instalado, obviamente influye tu experiencia previa, si eres un
debianita recalcitrante trabajar con CentOS sera un parto.

<                           y la idea es dar una distribucion con un rango
> limitado de funcionalidades y servicios que se garantice que operan bien
> y con soporte o sea se venderia solo el soporte, pero el producto
> deberia ser pensado en la simpleza ,robustez y confiabilidad, como un
> pack de servicios especificos y no una "Distribucion nueva".

Aprende a manejar /bien/ CentOS, agrega los paquetes/personalizacion
extra que requieras (considera EPEL <http://fedoraproject.org/wiki/EPEL>,
probablemente este lo que buscas; en caso de no estar, puedes
presentarte de voluntario para mantenerlo para ellos).

Una distribucion /es/ un conjunto de funcionalidades y servicios que
"alguien" se preocupa que funcionen bien (y si, lograr tal cosa es como
1000 veces mas trabajo de lo que generalmente se cree). Usa lo que hay
en algun "enterprise" de distribucion gratuita para base. Y no olvides
aportar de vuelta al proyecto del que partes. No que este prohibido no
aportar, el involucrarte activamente te ayudara a hacer mejor las cosas
(y no quedaras como un parasito vulgar por aca).

> Ya que hay gran variedad de herramientas y distribuciones especializadas

Ver <http://www.lwn.net/Distributions> para una lista razonablemente
ordenada y al dia.

> Me gustaria conocer sus opiniones y su experiencia en el caso, me serian
> de muchisima utilidad.

Primeramente, piensa /bien/ cuales son tus objetivos. Considera que si
hay cientos de distribuciones especializadas es porque hay cientos de
usos especializados diferentes... Ve con cuidado si lo que buscas no se
puede lograr simplemente via instalacion/configuracion ad hoc de una
distribucion generica (el 99% de los casos se resuelve asi!).  Seguro,
un sistema personalizado a la medida para "Recauchado de Neumaticos de
la Esquina" estara mejor ajustado a sus necesidades, pero valdra la pena
el trabajo a invertir en crear y mantener tal cosa?