Opiniones sobre distros (was:Re: Saludos a todos.)

Vie Ago 24 13:14:48 CLT 2007

Alvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org> wrote:

> Horst decía "Redhat, despues CentOS, OpenSuse y mucho mas atras Ubuntu y
> Mandriva".  No deja mucho espacio para "otros"; si te fijas incluso
> formó una jerarquía.  (Borré el artículo original así que puedo haberme
> pifiado en el orden).  Si no era una lista exhaustiva, no sé qué era.

No. Dije RHEL, a cierta distancia SLES, luego a mucha distancia Mandriva
y Ubuntu. Como alternativas/derivados gratuitos estan CentOS y OpenSUSE
para las primeras dos.

No sabia que HP ofrece mantencion para Debian (que version exacta?
seleccion de paquetes para los que hay soporte?  otras condiciones?),
aunque se que hace bastante HP es quien mayoritariamente financia a
Debian.

Simplemente fue listar aquellas de las que mas se habla o que se
consideran las mas comunes en la empresa. No iba a listar las 500+
distribuciones que hay, porque claramente todas ellas en alguna parte en
una empresa se usan, solo para que nadie se sitiera ofendido... y eso
que no hay muchos *BSD por aca!
/me ducks and runs

> Yo respeto mucho a Horst pero me parece que respecto a Debian siempre ha
> tenido "sangre en el ojo" ;-)

No. Simplemente Debian no me sirve. Mas o menos por las mismas razones
que ha dado el mismo Linus: Me interesa la distribucion para trabajar
sobre ella, no para tener que estar todo el dia en hacer que ande. Y
ante la eleccion entre distribuciones a ensen~ar a los estudiantes,
prefiero aquella que sea la mas popular en su futuro lugar de trabajo.

> La verdad es que no tengo idea, pero la pregunta inicial era "que distro
> es recomendable usar" o algo de esa naturaleza.  Y la respuesta sensata
> fue "usa lo que use tu vecino", pero a partir de ahí daba una lista que
> omitía algo que mucha gente usa (y que es una opción totalmente válida a
> considerar).

Claramente dije que si se trata de uso a nivel empresa, esas eran las
opciones mas populares hoy por hoy. Como sacan de alli que haya dicho
que nadie usa Arch, o Slackware, o Debian en sus respectivas casas,
simplemente se me escapa.